top of page

LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y SU EXPONENCIALIDAD: SER UN LIDER KNOWMAD


He terminado una semana de trabajo intensa en España con dos formaciones para directivos muy interesantes. Una de ellas con Directores de La Salle en Griñón, en donde estuvimos hablando de la exponencialidad de la tecnología y las demandas de la Educación. Por otro lado, tuve el honor de abrir el I Congreso de CECE de Baleares en Ibiza. Gran evento, con mucha ilusión puesta en cada acción... Mucha afluencia y una ponencia sobre cómo se va a incorporar la IA a diversos aspectos de la Educación. Debemos de empezar a ser mucho más ágiles y exponenciales en el desarrollo de nuestros Proyectos Educativos, de nuestras visiones, de nuestros perfiles. Por eso, hoy que querido retomar este artículo... no cejemos en el empeño de crecer.

“ Cuando pensamos en las revoluciones tecnológicas casi siempre nos hacemos la pregunta equivocada: ¿cómo va a socavar este avance en mi Colegio? Lo que hay que preguntarse es: ¿de qué manera este avance ayudará a mi Colegio ?

Siempre me surge la misma pregunta : ¿ A dónde quiero llevar el PEC de mi Colegio, o de los Colegios con los que trabajo al año 2020? ¿qué supone ser directivo y que responsabilidades tengo para con toda mi Comunidad Educativa en los escenarios tan exponenciales y radicales que estamos viviendo y que se prevé que vivamos?

Hace un tiempo que he terminado un libro de Raquel Roca que bajo el título de “Knowmads, los trabajadores del futuro “ ( Ed.Lid ) habla sobre todo el cambio social, tecnológico, económico, laboral… que se supone para las próximas décadas. Interesante planteamiento que de nuevo, afianza mis ideas, teorías y reflexiones sobre la importancia que tiene el pisar el acelerador y poner rumbo a la cabeza del cambio social.

Claro, como os podéis imaginar, mi tendencia natural de este tipo de libros es llevarlo al entorno de la Educación, de los colegios, de los directivos escolares, de profesores, de alumnos con los que convivo en los diversos colegios que visito a lo largo de España y América.

El termino “knowmad” está acuñado por Jonh Moravec (www.john.moravec.us), y que consta dos palabras: Know (saber/conocer) y nomad ( nómada ), y que se refiere a los trabajadores nómadas del conocimiento y de la innovación.

Pasando por encima de la explicación del doble concepto, las principales características del KM se reúnen entorno a la innovación, imaginación y la creatividad. Capaces de trabajar en colaboración con cualquiera, cualquier momento y lugar, son personas sociales y sociables, y que están en permanente fase de aprendizaje, todo ello de un modo no convencional.

Me parece curioso que la preocupación de muchos directivos cuando afronto y explico las previsiones de crecimiento de la tecnología, piensan solo en una cosa: la inversión. Y lo realmente complejo no es la inversión y recursos ... eso acaba saliendo. Lo complejo es cambiar la cultura, contar con el crecimiento de los profesores, dar sentido al proyecto... eso si que lleva tiempo y es costoso.

Dicho esto, es interesante lanzar una breve descripción de cómo yo entiendo un directivo escolar Knowmad. Un directivo con perfil innovador y creador de cambio, y que haga de su centro escolar una organización disruptiva, creciente y con una visión liquida de lo que viene.

Cristobal Cobo y el propio Moravec, desarrollan lo que llaman el “Pasaporte de Habilidades”. Son 19 habilidades, pero después de leerlas, repensarlas y visualizarlas en un directivo escolar, las compilo en las siguientes:

1.- Generador de Ideas

Es un “buscavidas”. Además de imaginar y generar ideas, tiene la capacidad de transformar lo imaginado en ideas productivas, ideas de valor, que dan una ventaja competitiva al Proyecto Educativo del Colegio.

2.- Digitalmente Culto

Que daño nos ha hecho el amigo Prensky con el dichoso término de “nativo digital”…. Nada más lejos de la realidad… ¡también podría haber hablado de “orfandad digital”¡ . La cultura digital es algo absolutamente necesario, y para mi gusto "ageneracional". Saber usar las TIC, las TAC y las TEC (informarse, aprender y emprender a través de las tecnologías ), y optimizar la curva de aprendizaje, supone una característica principal del KM. Cuantos directivos escolares se han quedado solo en las TIC … sin ninguna intención de aprender, y mucho menos de emprender.

3.- Generar conocimiento y compartirlo

Que importante es entender el concepto de conocimiento. El conocimiento como la información interiorizada, curada, explicita y tácitamente convertida en habilidades y destrezas. Entender el conocimiento como algo dinámico, compartido, pues el conocimiento estático cada vez vale menos pues caduca enseguida.

4.- Cuida y potencia personas

Por encima de todo, están las personas. Por mucho software, libro, plataforma, bases de datos que tengamos, si no hay personas que lo mejoren, lo transmiten, lo enseñen…no tendremos nada.

Sólo información en cantidad ingente. Por lo tanto, debemos ser conscientes que las personas son el sentido de todo lo que viene. CUIDE EL TALENTO DE SU ORGANIZACIÓN¡ Liderelo¡ Y si no sabe como liderarlo, por lo menos acompáñelo.

5.- Visión global del mundo

Del aprendizaje, de las relaciones, de las diversas culturas… la tecnología nos da paso a poder relacionarnos con cualquier persona del mundo, rompiendo espacios y tiempos. Pensar en local, y actuar en global… y no al revés. Es impresionante la pobreza de muchos directivos escolares que no salen de su ecosistema local ( y cuando salen , lo hacen mal y tarde … ).

6.- Creador de Redes

Redes de personas, ideas, de organizaciones. A nivel interno, a nivel externo. Desarrollar diversos mundos en red, que vinculan y conectan en función de necesidades personales, de las necesidades de su organización, o de las necesidades de su equipo con un concepto muy “redarquico” .

7.- Capacidad de actualización

Aprender de forma permanente. Esta capacidad para aprender de forma permanente, permite que su proyecto de dirección, su equipo, sus profesores estén también en esa dinámica permanente. Ahora qué toca? Esa es la pregunta. Esta capacidad para actualizarse, para buscar, es la estrategia perfecta para un entorno liquido, en el que la ventaja competitiva está en permanente evolución, y se pierde y se gana con mucha facilidad.

8.- Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones

Todas ellas son fuentes de aprendizaje. Ya lo decía el gran Einstein : Al final el fracaso, es una forma diferente de aprender. Pero claro, para eso hay que actuar, tomar decisiones, ejecutar… pensar que ante un entorno tan abierto y cambiante, una buena visión holística y flexible, es necesaria.

9.- Autoliderazgo

Se habla poco de este término… y para liderar a los demás, primero uno debe aprender a liderarse a sí mismo. Saber autogestionar el futuro propio, independientemente de lo que puedan esperar otras personas, de mi organización … la fuga del talento directivo en educación no existe¡ Demasiada comodidad.

En fin, pues dicho esto, llegan las preguntas. Las preguntas que uno debe hacerse sobre en qué situación se encuentran sus habilidades blandas, su pasaporte como directivo escolar.

Las tienes? No las tienes? Qué piensan los que trabajan contigo de ello?

Bueno, pues como buen acto de fe y de fidelidad, pongo a tu disposición un cuestionario para que te autoevalúes y te evalúen en tu equipo de trabajo… lo quieres? Pídemelo por mail.

Si eres un verdadero Knowmad sabrás como encontrarme¡

Nos vemos en las redes¡

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page