top of page

ESTRATEGIA: HUMANIZAR LA IA

Estamos acabando el curso y ya empezamos a cerrar de forma temporal todas las iniciativas que comenzamos en este apasionante curso 2022/ 2023.


Se cierra por vacaciones, el proyecto del Círculo Iberoamericano de Innovación Educativa ( www.ciie.es ). Un proyecto, que en forma de asociación, hemos desplegado con diversa asociaciones y colegios de España y de Iberoamérica, y con el que estamos intercambiando líneas de formación e innovación que serán críticas para el próximo año.


También pronto cerraremos la actividad por este curso del Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial Educativa ( www.observatorioia.com ), un proyecto que arrancó desde la mano de la Fundación Virgen de Europa, y que sin lugar a dudas, nos dará un gran rendimiento durante el próximo curso académico.


Solo nos queda hacer un balance positivo de todo lo que hemos conseguido este año asociados a estos proyectos y a todas las dinámicas de formación y consultoría que hemos desplegado en más de una treintena de colegios, con la satisfacción de que tenemos la sensación y el sentimiento de que hemos realizado una fantástica labor.



Y no decae. Cada día al levantarnos, seguimos viendo noticias y noticias alrededor de la Inteligencia artificial en diversos entornos sociales, que ponen de manifiesto el excitante momento que vivimos alrededor de esta tecnología.


En lo que se refiere a la Educación, está viendo muchísimas iniciativas, programas de formación de profesorado, dinámicas en las que el punto de interés se coloca en la creación de códigos éticos alrededor del uso de la IAG en Educación, propuestas por parte de empresas educativas y tecnológicas en las que muestran cómo ha sido capaces de integrar en tiempo récord, soluciones que incorporan la Inteligencia artificial a su dinámica de funcionamiento.


Y todo esto está muy bien. Pero, desde la perspectiva de las direcciones de los colegios, vemos que todo este escenario que hace unos meses podría parecer difuso y complejo, va tomando forma y se estructura en claras líneas estratégicas, que cada uno debe saber desplegar en su Proyecto Educativo.


En este sentido, alrededor de mi gestión tengo en plena ebullición el OIA que, junto a Alfredo Hernando y Mariano Salas, hemos puesto en valor con la ayuda inestimable de nuestros equipos de proyectos de la Fundación y de Escuela 21.


Nos llegan numerosas propuestas de colaboración en diversos ámbitos educativos que van desde la creación de una cultura escolar alrededor de la IAG, hasta colaboraciones y participaciones en temas de investigación con universidades. Todo parece convulso y lleno de flecos y aristas, que todavía por el desconocimiento de toda esta tecnología, quizás no seamos capaces de entender con claridad.


En estos días en los que sigo disfrutando de momentos de reflexión - y tambien de mucha mucha inquietud de la mano Alberto y Ana- solo se me ocurre una manera de como plantar cara estratégicamente a este tsunami atractivo y a la vez retador de la Inteligencia artificial generativa: intentar humanizarla.


Así dicho puede resultar una idea un poco descabellada y difusa, pero creo que desde los diversos escenarios de la comunidad escolar, es la única manera que siento que podemos afrontar la realidad de IAGE.

Desde las direcciones, establecer diversos parámetros de funcionamiento que van desde un programa sólido de formación para el profesorado, en el que podamos desplegar dos vías de trabajo. Por un lado, como utilizar de una manera eficaz las herramientas y Apps de IAG que día a día van surgiendo y que van a mejorar toda la labor educativa en el aula, y por otro lado, de qué manera vamos a conseguir que los alumnos entiendan el uso básicamente educativo y las soluciones que tienen para su aprendizaje de la Inteligencia artificial.


En el caso de las familias, es importante plantear un programa de información y quizás también formación, de cómo el colegio asume la realidad de la presencia de la Inteligencia artificial en su organización y en sus aulas.


Hacer entender que nuestros alumnos más mayores - sin poder de momento determinar la edad - utilizan herramientas variadas de Inteligencia artificial, para poder escapar de las dinámicas de clase, de exámenes y de trabajos absurdos que todavía mucho profesor sigue utilizando de manera obsoleta. Es importante hacer entender que estas herramientas tienen que ser unas herramientas que ayuden a madurar la dinámica de aprendizaje personal de cada uno de nuestros alumnos.


Y por último, nuestros modelos de gestión directiva. Creo que ya empiezan a vislumbrarse diversas herramientas que en este entorno van a facilitar muchísimos aspectos de dirección, gestión personal, organización y dinámicas de innovación directiva que van a hacer sobre todo, que nuestra labor esté muchísimo más relacionada y que podamos hacer un tratamiento inteligente de muchas de las cosas que hasta ahora resultaban, en muchos casos, aisladas.


Ya llega el verano, momento de descanso, de tranquilidad, de quietud para muchos de nosotros. Aunque sabemos que los que tenemos este tema de la dirección y la Educación en forma de ADN no somos capaces de descansar, estoy seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo me entendéis perfectamente. Hace unos días, mi mujer me decía: “ desconecta este verano. tienes que intentar descansar”. Y lo intento. De verdad que lo intento. Pero finalmente me puede la pasión y la dedicación a mi profesión como directivo escola. Creo que con el arranque del curso que viene se van a disparar una gran cantidad de nuevas iniciativas que durante este verano se van a ir incubando, y yo no me lo quiero perder, y por supuesto que no quiero que me sorprenda.


Este sábado, tenemos nuestra última sesión de este curso del OIA . Haremos una reflexión rápida de cómo vamos a hacer el tratamiento de este proyecto de cara a los centros que se unen a nosotros de España y en Iberoamérica.


Directivos, profesores, familias y también alumnos, que creo que hay que empezar a introducirlos en estas dinámicas de reflexión. Tenemos por delante todo un escenario apasionante, como es humanizar la IAG.


Una humanización que consiste simplemente en poder desarrollar habilidades que nos permitan utilizarla. Consiste en potenciar estas habilidades que creemos que son importantes, como ya decía Jorge Calvo en uno de los encuentros en los que tuvimos la suerte de poder escucharle: el pensamiento crítico digital, la capacidad de generar nuevas formas de preguntar, el que la IAG sea realmente una aliada para descubrir nuevas formas de conocimiento y nuevas formas de relación de datos.


Y aquí es donde reside uno de los grandes puntos en los que tenemos que insistir: querer luchar, combatir o controlar la Inteligencia artificial generativa en nuestros colegios es una guerra pérdida. Por lo tanto, seamos inteligentes, seamos prácticos y hagamos que esta Inteligencia artificial que entre todos, muchas veces sin quererlo, estamos construyendo, suponga en realidad nuestro verdadero aliado o incluso, que alguien puede conseguir que sea nuestro fiel servidor.


Nos vemos en las redes¡¡



“Los humanos agregarán valor donde las máquinas no pueden. A medida que avance más y más la Inteligencia Artificial, la inteligencia real, la empatía real y el sentido común real serán escasos. Los nuevos trabajos se basarán en saber cómo trabajar con máquinas, pero también en cómo impulsar estos atributos humanos únicos”.


Satya Nadella, ingeniero eléctrico e informático indio-estadounidense y actual director ejecutivo de Microsoft.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page