top of page

NO SOLO DE CHAT GPT VIVE EL HOMBRE ...

Acaba una semana intensa para la Fundación CVE y la Fundación Maecenas. Semana del II Congreso de Infantil OMEP ESPAÑA. Acto de apertura del I Observatorio de IA Generativa en la Educación. Dos eventos que ponen en el tapete dos de los garndes temas que están inevitablemente obligados a entenderse en los ecosistemas escolares que quieran estar a la altura de las circunstancias en los próximos años. Dos eventos que han llenado nuestra agenda ... y ahora una nueva apuesta por nuestro Congreso LOMLOE online. Veremos que tal vamos con ese tema que tanto revuelo y necesidad está generando ... si alguien piensa que somos inagotables, ¡está en lo cierto!


Pues si ... no solo de Chat GPT vive el hombre, y esa es una de las principales conclusiones del acto de apertura del Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial Generativa, promovido por la Fundación CVE y Escuela 21. Este ambicioso observatorio ha sido impulsado por Mariano Salas como dirección de proyecto.

Junto a él, importantes figuras educativas de nuestro panorama nacional, han visto una oportunidad única y apasionante de sumar esfuerzos e ilusión entre los que quiero destacar a Rosa Liarte que ayer formó parte de la terna de personas implicadas en el acto de apertura del observatorio. Gracias a todos por apostar de forma tan desinteresada por este proyecto tan disruptivo y necesario.


Estamos en un emocionante punto de inflexión, donde la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. Y yo este momento, no me lo quiero perder … a través de la colaboración y la reflexión, creo que podemos enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que nos va a brindar la IAG en la Educación del futuro.


Estoy seguro que este evento de apertura del Observatorio Internacional de IA Generativa ( en adelante OIA ) ha marcado el inicio de una nueva etapa en la que la colaboración entre docentes, familias, instituciones educativas y grupos de investigación se convierte en el eje central para descubrir el potencial y los desafíos que presenta la IA educativa.


Desde este punto, el OIA se desarrollará en diferentes fases, asegurando que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en este apasionante viaje.


Por mi parte, y ya lo expuse claramente ayer, mi objetivo principal será explorar, debatir y difundir las innovaciones y aplicaciones educativas de la IA en equipos de liderazgo y direcciones escolares en todo este campo de la IA generativa Educativa.


Creo que se abren unas posibilidades únicas para crecer y evolucionar de la mano de la tecnología como nunca antes habíamos tenido. Si hay algo positivo de la pandemia es justamente esa apertura a la tecnología que antes nunca se había dado.


IA generativa: una herramienta transformadora en la organización escolar


La inteligencia artificial generativa educativa ( IAGE ) es una herramienta poderosa con el potencial de transformar muchos aspectos de la organización escolar. Es esencial que docentes, directores de escuelas y familias comprendan las implicaciones de la IA en los colegios, y debe ser considerada como un instrumento para mejorar y perfeccionar el proceso de aprendizaje, la dirección, la organización escolar y muchos otros procesos clave de nuestra labor educativa, y no como una amenaza. Estamos - como bien decía ayer Alfredo Hernando - en el punto perfecto de salida.


El desafío de la implementación


Desde mi reflexión, creo que los equipos de dirección enfrentan tres desafíos principales al incorporar la IA en sus instituciones: introducir la cultura de la IA, capacitar a sus profesores y crear un plan estratégico para implementarla de manera efectiva.


Para lograr esto, es fundamental integrarla en la cultura escolar y la pedagogía de centro, dotando de sentido al marco pedagógico de cada Colegio.


Asimismo, es crucial enseñar a los estudiantes - ¿y profesores? - a discernir entre información precisa e inexacta y mantener habilidades de pensamiento crítico al utilizar la IAGE. Ese es uno de los grandes retos: desarrollar ese pensamiento crítico que permita optimizar todo aquello que llega en forma aparentemente con sentido.


Formación y recursos

A medida que la IA se integra en la educación, es necesario contar con capacitación estratégica y acceso a herramientas y aplicaciones para crear materiales y recursos de aprendizaje personalizado.


La incorporación de la IA en la educación tiene el potencial de mejorar significativamente el proceso pedagógico, pero es fundamental contar con una planificación y capacitación adecuadas para que los docentes la implementen de manera efectiva. Sigo insistiendo en la importancia que va suponer que dentro de nuestro cuaderno de bitácora, tengamos claro este itinerario estratégico bien diseñado por etapas, departamentos docentes y dirección.



La importancia de la colaboración


Este es el objetivo final del Observatorio. La colaboración y el diálogo entre educadores y la comunidad en general son vitales para abordar de manera efectiva la integración de la IA en la Educación.


El proyecto del observatorio está investigando las formas en que la IAGE puede facilitar la comunicación y el intercambio de información en la educación, ofreciendo acceso gratuito a seminarios web y recursos para los docentes. Por esto, os animo a registraros y hacer comunidad alrededor de este proyecto, con el objetivo de involucrar a todas las partes del ecosistema educativo, y así proporcionar oportunidades de colaboración y aprendizaje con expertos relevantes en el campo y que desde ahí, cada centro escolar, equipo directivo, docentes , familias y alumnos como componentes de la Comunidad Educativa, puedan diseñar y hacer propio todo este escenario de la IAGE (Inteligencia Artificial Generativa Educativa )


Estamos en un momento en el que podemos arrancar con mucho sentido.


Vamos a acoger esta corriente tecnológica que está mucho más avanzada de lo que podemos pensar. Creo que es un error circunscribirse al entorno exclusivo del Chat GPT.


Cuando uno ha indagado y profundizado en otras corrientes de Inteligencia Artificial generativa, se da cuenta del potencial tan tremendo que tiene para todo el mundo educativo, no solo para los centros educativos. Estoy seguro, que este observatorio y el impulso que le daremos desde la Fundación CVE y desde Escuela 21, tendrá su repercusión a nivel internacional y beneficiará de manera considerable a todos los agentes del mundo educativo.



Nos vemos en las redes¡¡


“Nadie lo dice de esta manera, pero creo que la inteligencia artificial es casi una disciplina de humanidades. Es realmente un intento de entender la inteligencia humana y la cognición humana”.

Sebastian Thrun ( Profesor de Inteligencia artificial en la Universidad de Stanford )


Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page