EL PLAN ESTRATÉGICO Y LAS CLAVES DE SU EQUILIBRIO. Y TÚ ¿ DÓNDE ESTÁS ?
- Adaptado de S. Horan
- 26 abr
- 4 Min. de lectura
En estos momentos, son muchos los Colegios que preparan sus proyectos estratégicos en esta etapa postpandémica. Vivimos momentos en los que ningún colegio o institución educativa moderna, se puede permitir andar por la ruta sin un plan marcado y sobretodo, supervisado. Analizar el escenario, plantear el desarrollo del Colegio, y ... a caminar.
Esto que parece tan sencillo de plasmar en este articulo, lleva importantes dosis de disciplina, visión y sobre todo, trabajo estratégico de equipo directivo. Actualmente estoy acompañando de forma activa o como consultor a una docena larga de Colegios en el planteamiento, desarrollo y evalución de sus proyectos estratégicos ... la gran pregunta es : y tú ¿ por dónde andas ?
Si piensas que en estas épocas se puede ir con solo lanzando el dedo al aire ...
Revisando en mi fondo de articulos de estudio, me he topado con un articulo de Simon Horan y Michael Connerty que fue publicado en Harvard Business Review. Leído y reflexionado, allá va una interpretación del mismo que seguro que ayudará a una breve reflexión al respecto.
El éxito de la implementación de todo proyecto estratégico depende, en gran parte, de encontrar el punto de equilibrio entre las diferentes tensiones que surgen en el momento de llevarlo a cabo. Hablamos de equilibrio entre meta y objetivos a corto plazo; entre autoridad vertical y capacidad de decisión individual; entre capacidades personales y obtención de resultados inmediatos; y entre disciplina y creatividad.

Analicemos cómo afecta al proceso de implementación estratégica a cada una de estas tensiones.... y desde cada una de ellas, cuestionate como lo estás desarrollando en tu Colegio.
1.- META VS EXIGENCIA A CORTO PLAZO
La visión de un futuro mejor es imprescindible para generar en las personas la motivación necesaria para asumir el compromiso y el esfuerzo que todo cambio requiere. Se trata de ofrecer una explicación clara e inspiradora de por qué el cambio es necesario y de los beneficios que tendrá alcanzar la meta marcada.
Por su parte, los objetivos a corto y medio plazo en nuestros colegios proporcionan la orientación necesaria para avanzar en la buena dirección y generan la motivación que hace falta para esforzarse al máximo en el día a día. Pero la una sin los otros o la exigencia a corto sin una meta clara, derivarán con toda seguridad en situaciones indeseadas como la de avanzar sin confianza en llegar al destino deseado o la de no encontrar sentido al esfuerzo requerido.
2.- AUTORIDAD VERTICAL VS CAPACIDAD DE DECISIÓN INDIVIDUAL
Cuando todos los miembros del equipo directivo de un Colegio, sienten que pueden tomar decisiones que afectan de forma relevante al proceso de cambio, se produce una energía muy positiva que favorece el compromiso, el esfuerzo y la aportación de ideas. Pero si no existe una coordinación superior excesivamente controladora, se corre el riesgo de que los distintos departamentos avancen ¿entusiasmados? en distintas direcciones.
La situación contraria, que sería la de unas instrucciones tan precisas y autoritarias que no dejen margen de decisión a las personas, puede derivar en desmotivación, con las consecuencias de falta de compromiso y falta de esfuerzo. Se hace pues necesario hallar el punto de equilibrio adecuado entre la autoridad vertical y la capacidad de decisión individual que se otorga a los miembros del equipo.
3.- DESARROLLO DE CAPACIDADES VS OBTENCIÓN DE RESULTADOS
Muchos proyectos estratégicos incluyen cambios radicales en los modos de trabajo de los Colegios, planteando durante su implementación la necesidad de desarrollar nuevas capacidades. Pero en ocasiones, la presión por la obtención de resultados a corto plazo es tan intensa que la organización se ve forzada a intentarlo con las capacidades existentes, y todo se tensiona, intentando conseguir y hacer cosas para las que el Colegio, no está preparado. En este sentido, es importante identificar las necesidades y darles la respuesta adecuada, sin perder de vista los resultados que exige el día a día.
4.- DISCIPLINA VS CREATIVIDAD
La creatividad forma parte de toda buena estrategia, y en los Colegios, creatividad no nos suele faltar.
El miedo a que la disciplina ahogue la creatividad es a menudo la razón por la que algunos directivos deciden dar total libertad a “los creativos”. La creatividad sin límites puede llevar, en el mejor de los casos, a ideas y soluciones totalmente innovadoras que funcionen, pero también se corre el riesgo de caer en el caos. En realidad, creatividad y disciplina no son mutuamente excluyentes, pero esta tensión puede ser la más difícil de poner en equilibrio.
En definitiva: por bien formulada que haya sido una estrategia, sus posibilidades de ser implementada con éxito son escasas si no se tiene en cuenta el equilibrio necesario entre las distintas fuerzas y tensiones que se pondrán en funcionamiento durante su puesta en práctica. Para todo esto, se requiere experiencia de campo, y tener recorridos muchos kilometros. Me vienen a la mente directivos con escasa experiencia, que ante este nuevo escenario, creen que este tema del Colegio ... es coser y cantar.
Ejecutar el proyecto estratégico con éxito requiere encontrar el equilibrio adecuado entre la obtención de resultados a corto plazo y la implementación de los cambios fundamentales que perdurarán en el tiempo y en la cultura del Colegio.
El acompañamiento de especialistas con experiencia directiva en estos procesos de cambio maximiza las posibilidades de éxito, porque aplican conocimientos y métodos de trabajo probados y la visión experimentada que han adquirido en procesos anteriores en los que ha participado. Muchas veces con éxito, y otras tantas con fracasos ...
Y tú ¿ dónde estas con tu Colegio ?
Nos vemos en las redes ¡¡¡
"LA ESTRATEGIA ES AVERIGUAR QUÉ NO HACER " ( STEVE JOBS )










Comentarios