EL LIDERAZGO BASADO EN EL APRENDIZAJE


Ya ha terminado nuestro Congreso. Muchos de vosotros lo habéis aprovechado de una manera magistral. Y es que estamos en esto: en aprendizaje permanente, y nosotros como educadores y directivos escolares debemos tener claro que esta nueva realidad nos obliga a cambiar muchos de los parámetros que estábamos manejando hasta ahora. Sinceramente me da vértigo - mucho vértigo - la pronunciada apatía de muchos directivos y equipos de dirección en el análisis del futuro que se nos avecina. Será apasionante, pero también muy exigente.


Esta tarde de domingo recibí la llamada de mi buen amigo Jose Julio Revillas - director del Colegio Salliver de Fuengirola - para felicitarnos por el Congreso y con una afirmación categórica : “habéis marcado el paso de una nueva dinámica de formación en el mundo educativo”.


Y así lo entiendo yo también. Creo que hay un antes y un después de este tipo de formato que ha conseguido unir a comunidades tan variadas¡ Y lo afirmo desde las claves que manejo de todos los Colegios e Instituciones que han asistido con realidades y necesidades actuales y de futuro muy diferentes. Pero en fin, esto no ha hecho más que empezar, y como ya viene siendo habitual, le damos carpetazo, y a otro proyecto … que ya viene planeando para mediados de mayo… ese ForumEduca para directivos escolares en Toledo.


Esta mañana desayunaba con un fantástico artículo de Xavier Marcet en el diario La Vanguardia. Con un título atrayente - “Espirales de aprendizaje o cómo deben aprender las empresas” -, el autor, formador y directivo, hace un repaso profundo y magistral del tema del aprendizaje y las necesidades que las organizaciones van a tener en los próximos años. De aquí nace una reflexión de cómo lo veo en el escenario directivo de los Colegios.

Todos los Colegios con los que estoy trabajando en la estrategia de los próximos años, saben que ando con el tema del “Propósito Institucional”. Un concepto que lejos de ser novedoso, si que ayuda a refrescar la manida y anacrónica triada de la Visión, Misión y Valores, que por cierto, muchos centros escolares tiene sin renovar, y lo que es peor, sin poner en práctica.

Lo que sí que me queda claro es que los equipos de dirección debemos darlo a conocer y estimular fuertemente el aprendizaje organizacional alrededor del mismo. Pero claro, sin su definición y puesta en práctica será difícil darlo a conocer entre nuestro “músculo organizativo”


Incidir un poco en este concepto de “aprendizaje organizacional”.


El gran éxito del Colegio en los próximos años es seguir aprendiendo y entender este aprendizaje como una manera de progresar: aprenden los profesores y el Colegio crece.


Como siempre digo tener proyectos, estrategias e indicadores está muy bien, pero lo necesario realmente es que los profesores , liderados por un equipo directivo que aprende, aprendan y crezcan - no solo se formen - para desplegar la innovación que da lugar a la transformación. Por eso es importante prestar atención a esta pregunta que surge entre estas líneas: ¿ realmente somos un equipo directivo que aprende ? Por favor, conteste con mucho cuidado … ¿nos formamos o aprendemos?


Como muy bien matiza Marcet en el artículo comentado : “ En muchas organizaciones - colegios - se ha confundido la formación con el aprendizaje. La formación es la metadona de la transformación. El aprendizaje es el motor de la trasformación. La formación puede ser una decisión corporativa. Pero aprender es una elección personal. La formación era algo que los de arriba recetaban a los de abajo. Los directivos no tenían tiempo para formase, ya no lo necesitaban, ya habían llegado a la cúpula, ¿quién les iba a enseñar nada?


Hoy, en cambio, cuando tenemos directivos que no aprenden, sabemos que condenarán suavemente a sus equipos a la mediocridad. Los directivos que no aprenden ahuyentan el talento. Profesionalmente respetamos más a aquellos de los que aprendemos, simplemente porque nos ayudan a crecer.”


Toma ya¡ Touché¡ Y es que solo hay que ver los directivos que hemos acompañado a sus profesores en este Congreso que hemos organizado. Al final, ¿ de qué servirá todo lo aprendido si nadie lo supervisa y vela por que se alinee con el propósito y objetivos del Colegio? Pues de nada.


Hemos caído en la “operativitis” y nos falta tiempo para hacer una buena estrategia -que basada en un buen plan de aprendizaje organizacional- despliegue un buen planteamiento innovador del Proyecto Educativo.


Hace falta que las segundas líneas directivas, hagan un correcto seguimiento de la formación de los profesores que componen su equipo de trabajo. Por más cursos que hagamos, si no hay una aplicación en forma innovadora en las aulas esto no servirá para nada, ¿ De verdad creemos que un evento como Educa Experience tiene sentido si ahora llegamos y todo sigue igual, y no hacemos un buen plan de aplicación de lo “aprendido”?


Al final hay que tender a una cultura de centro donde el verdadero compromiso se demuestra aprendiendo y aplicando lo aprendido. ¡Cuánta palabra vacía alrededor de la vocación y el compromiso docente¡


Y los primeros debemos ser los equipos directivos. Esto de la virtualidad está muy bien, pero he podido observar en algunos casos - no quiero tener la tentación de poner muchos - que los directivos no aprendemos y no damos ejemplo con el aprendizaje.


Para terminar, algunas preguntas para trabajar en equipo - sus profesores se lo agradecerán -:


¿ Tenemos nuestro propósito definido o bien definido ?

¿ Hasta que punto somos - de verdad - un equipo directivo que aprende y aplica lo que aprende en el Colegio?

¿ Hacemos que nuestros planes de formación sean, en realidad, planes de aprendizaje ?

¿ Premiamos lo aprendido y aplicado, o sólo es una cuestión de horas de formación?


Bueno, listo por hoy. Dejemos que fluyan las oportunas reflexiones y que os lleven a entender que estamos ante una nueva realidad, un nuevo directivo escolar y un nuevo docente, pero sobre todo, ante un nuevo alumno. Y eso, sin ninguna duda, es lo más importante. Así que ¡ Carpetazo !


Nos vemos en las redes¡ Gracias por estar ahí ... #maya


“Necesitamos líderes que no se sustenten en cadenas de mando exclusivamente, sino que encabecen verdaderas cadenas de aprendizaje e inspiración” ( Xavier Marcet )





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.