COMIENZA EL CAMBIO: LLEGA EDUCAEXPERIENCE MAECENAS

Vamos lanzados a cumplir un año desde que empezó la pandemia que estamos viviendo. Si nos hubieran dicho que a estas alturas del siglo XXI en el que estamos se confinaría el mundo en apenas una semana, no nos lo creeríamos. Hoy son cientos de millones de niños y jóvenes en todo el mundo que han tenido que pasar un año de su vida escolar prácticamente a través de una pantalla. Nosotros en España, hemos tenido la suerte de que desde el mes de septiembre, nuestros centros escolares han permanecido abiertos con muchísimas dificultades, incertidumbres y miedos pero hemos conseguido mantener el rumbo a pesar de que “el bicho” sigue presente en nuestras aulas.


La gran pregunta que nos invade es hasta cuándo tendremos que mantener esta situación. Por desgracia, este escenario no nos permite ni progresar ni proyectar nuestros proyectos educativos de una manera más contundente, cuando en realidad, en eso consiste ahora mismo la dirección escolar: saber dirigir en tiempos de incertidumbre.


En la mayoría de conferencias y talleres para directivos que imparto últimamente, me gusta empezar con esta pregunta: ¿ cuál va a ser tu propuesta de valor en el escenario postCovid? Sé que es una pregunta incómoda, porque todos estamos trabajando con una realidad abrumadora, y la estrategia queda a un lado para poder atender de la manera más eficaz posible los problemas que aparecen en el día a día.


Aún así, me parece importante hacer una pequeña parada, levantar la vista y pensar que todos nuestros alumnos y profesores tienen el derecho a poder seguir pensando que ofreceremos un Proyecto Educativo diferente, más acorde a los nuevos tiempos, y que todas estas situaciones nos van a dejar un Proyecto que nos ilusione después de todo este tiempo muy pendientes de algo que nos ha superado.


Y este es uno de los motivos por los que surge nuestro Congreso Online “Educa Experience Maecenas” en colaboración con la Fundación CVE.


Lo proponemos ante la necesidad innata en todos los que formamos parte de la Fundación de crear valor alrededor de los centros escolares, directivos y profesores que creen en nosotros y nos acompañan a lo largo de esta maravillosa aventura que es vivir la Educación.


Como muchos de vosotros sabéis, nuestro propósito es “ser motor educativo del cambio social” y ante la pregunta que antes lanzaba sobre qué propuesta de valor debe proponer un centro educativo, me gustaría poner sobre el tapete que para los próximos años, no nos queda más que dar una contundente respuesta orientada hacia el aula.


Un aula que deberá tener más que nunca presente el aspecto emocional y su relación con la neurociencia y cómo nuestro cerebro cambia y se desarrolla de manera diferente ante el impacto de la tecnología.


En segundo lugar, aparece la gamificación como segundo bloque del Congreso: el poder del juego.


En este caso, no creo que se trate de una moda. Son ya muchísimos los docentes que centran en esta dinámica de aprendizaje la manera de entusiasmar y de motivar a sus alumnos. Hoy creo que en este escenario virtual, todos aquellos que priorizan la gamificación dentro de sus clases, están “jugando” con ventaja. Están sabiendo llevar a sus alumnos a líneas de experimentación y líneas de vivencia del aprendizaje muy acordes a los tiempos que ahora estamos viviendo, No tengo ninguna duda que hoy por hoy, como lo fue en su momento el flipped classroom, la gamificación, el aprendizaje a través del juego, supone un gran valor para el aprendizaje de estas generaciones.


En tercer lugar, destacar que vamos abocados a la imparable innovación en el aula.


No todos los profesores pueden decir que realmente manejan innovaciones en el aprendizaje de sus alumnos. Creo, como digo muchas veces, que se confunde la actualización con la innovación, al igual que se confunde la creatividad con la innovación. Confundimos el introducir pequeños matices en dinámicas de aula - que realmente no suponen un cambio y una mejora en el aprendizaje en nuestros alumnos - con la implementación de verdaderas revoluciones en la forma de aprender y de evaluar.


Y por último, la tecnología educativa. Si alguien duda ahora de la importancia de la tecnología en el proceso de aprendizaje, y al entiende como un tema coyuntural y que lo único que ha hecho ha sido ser un instrumento de apoyo para este escenario ... está tremendamente equivocado. Hoy por hoy, la tecnología educativa en sus vertientes del aprendizaje y el emprendimiento, y no solo de la comunicación, supone uno de los principales baluartes que cualquier profesor debe tener presente en sus aulas.


Nadie en este momento se atreve a vaticinar cuál será la evolución en las aulas y en los Colegios con este escenario Covid. Lo que sí está claro es que ya nunca volveremos a ser los mismos, y por eso es importante que planteemos escenarios lo más sólidos posibles, apoyándonos en infinidad de profesores que han presentado sus talleres y sus experiencias en este Congreso que en esta semana va a comenzar, abriendo sus puertas a miles de docentes de todo el mundo.


Maecenas sigue adelante con el tesón y con el valor que creemos que aportamos a la Educación. Durante todos estos meses nos hemos constituido, y así lo pueden acreditar cientos de profesores, en una referencia y un apoyo para desplegar la maestría en las aulas virtuales y en las aulas híbridas de muchísimos Colegios del Mundo. Hemos visto nacer nuestro Campus Singularity Maecenas, hemos realizado cientos de cursos y formaciones a través de la pantalla pero con la misma ilusión y el mismo entusiasmo que si estuviésemos de manera presencial, y ahora llega el turno a este Congreso que de nuevo creemos que marcará un antes y un después en la Educación y en los docentes y directivos de muchos países que nos acompañan.


Para terminar animaros a aprovechar estos últimos días para inscribiros a uno de los eventos más importantes que se abren en esta nueva época educativa. Estoy convencido que de aquí nacerá una nueva manera de entender la formación del profesorado, y una nueva manera de compartir experiencias y vivencias reales que van a hacer que muchos de los asistentes den un salto de calidad en su visión de lo que es un aula en plena sociedad tecnológica.


Es una pena que haya tenido que venir una pandemia para enseñaros la potencialidad tan descomunal que tiene el uso de la tecnología en todas sus vertientes: aprendizaje, comunicación, emprendimiento e investigación.


Pero en fin, más vale tarde que nunca y aquí estaremos el próximo jueves día 19 ante las puertas de un Congreso extraordinario. Gracias Miquel Flexas por todo tu trabajo, tu empeño, tu dedicación, tu entrega y tu verdadera vocación por lo que haces. Por saber transmitir entusiasmo a través de las redes, que aunque puedan parecer frías y en muchos momentos anónimas, nos están ayudando muchísimo más de lo que creemos. En otros momentos les tocó a otros, y hoy querido Miquel te toca a ti.


Te brindo, al igual que muchos docentes, mi más sincero agradecimiento y mi más sincera admiración por todo este trabajo que estás haciendo en beneficio de la Educación en el mundo. Gracias Miquel por acompañarnos y ser inspiración del nuevo docente de esta nueva década.


Y a los demás, que deciros. Qué ánimo, que quedan solo 2 días y cerraremos las taquillas para poder colocar el ansiado cartel de: NO HAY BILLETES.


Nos vemos en las redes¡¡¡ Nos vemos en Educa Experience Maecenas



"En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da."

( Antonio Machado )

Entradas destacadas
Entradas recientes