top of page

EL DOCENTE TECNOEMOCIONAL: HABLANDO DE UPSKILLS


En estas últimas semanas ando inmerso en varios temas importantes que están definiendo mi agenda laboral y formativa de los próximos meses: por un lado, finalizo este próximo miércoles un curso de experto en el ESIC, en el que durante 4 meses me he estado formando y transformando sobre la gestión del “talento digital” y cómo están cambiando las organizaciones en este nuevo escenario de esta 4ª revolución industrial.

En segundo lugar, he comenzado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) un curso de experto en liderazgo, que me llevará 4 meses de intenso trabajo hasta llegar al final de esta nueva experiencia de formación. Y por último, acabo de enviar una propuesta de ponencia para el encuentro internacional del Bachillerato Internacional en La Haya que se celebrará en octubre, y que tendrá como temática central “Generación IB: preparados para lo posible”, es decir, lo que viene, y como un programa como el IB se empieza a mover hacia este nuevo escenario.

Ando ahora estudiando cómo podemos dar un nuevo enfoque a los Proyectos Educativos para la próxima década, movido por todo lo anteriormente expuesto y por un informe que llegó a mis manos de la Fundación Cotec con el título “El cambio tecnológico y la creación/destrucción de empleo” .

En este informe, se realizó una encuesta general y una de las cuestiones fue si se entendía que el sistema educativo estaba respondiendo a las necesidades laborales del futuro.

Los resultados van en la gráfica que os adjunto. Sobran los comentarios.

Desde aquí, los que tenemos responsabilidad en el desarrollo de la estrategia de nuestros Proyectos Educativos, debemos de entender que este nuevo escenario social y laboral, requiere que dimensionemos las nuevas skills del profesorado, y que seamos capaces de dar forma a una nueva figura docente más actual y adaptada a lo que es una realidad imparable.

Como muchos sabéis, hace unas semanas atrás ha finalizado el encuentro que anualmente organiza el World Economic Forum en Davos (Suiza). Su fundador Klaus Schwab - autor del libro “Fourth Industrial Revolution (2016)” - profundiza en diversos aspectos críticos y diferenciales de esta nueva era, pero quiero destacar la presencia de la reflexión sobre la necesidad de saber combinar las competencias digitales con la gestión emocional, que se presenta mucho más compleja que en épocas anteriores.

Desde los centros educativos siempre se ha intentado trabajar este aspecto emocional, pero ahora se convierte en un aspecto clave para poder entender, que bajo un fuerte componente tecnológico y digital, tiene que existir un buen desarrollo de ámbitos emocionales: resiliencia, autoconciencia, empatía, autocontrol , desarrollo personal …

En los últimos meses, hemos puesto en marcha nuestra nueva propuesta de Proyecto Pedagógico de Visión Global ( #PPVG ), al que muchos os habéis adherido, y que propone el desarrollo de cinco grandes áreas educativas y pedagógicas, dando forma al “Aprendizaje basado en las Personas”.

Estoy seguro que este nuevo proyecto será el camino que de forma inevitable tendremos que ir transitando, porque si no es así, muchos colegios se verán abocados a cerrar sus puertas por la falta de un proyecto novedoso, y sobre todo, adaptado a lo que la sociedad nos va a demandar. Las organizaciones del mundo entero se mueven de forma acelerada, conscientes de que no hay tiempo de esperar e improvisar el cambio. Y la Educación, y su organización por excelencia, debe moverse incluso de forma más rápida que los demás.

¿La revolución de las Competencias del profesorado?

La tecnología está transformando el mundo y las organizaciones, y entre ellas se encuentra la Educación y los centros escolares, y junto a ello, las habilidades docentes cambian también de forma acelerada, tanto, que incluso las dinámicas de formación que tenemos diseñadas se quedan obsoletas, poniendo en jaque la existencia de docentes con verdadero talento para acometer esta nueva era educativa.

En el WEF del 2019, el denominado “reskilling” fue uno de los grandes retos que aparecieron en la mesa. Este término está enfocado al aprendizaje de nuevas destrezas para desarrollarlas en otro lugar de la organización - muy adecuado para nuestra cadena de formación de equipos de dirección -, pero sin lugar a dudas, el término “upskilling” es el que más se asocia al desarrollo docente, pues supone formarse en nuevas habilidades para un mismo puesto de trabajo en el colegio. Y el trabajo del docente nunca podrá ser sustituido¡ Pero si debe de ser mejorado y reorientado a las necesidades sociales.

Por tanto, hablar del docente “tecnoemocional” supone un nuevo reto para nuestros sistemas de formación y capacitación de directivos y profesores. Desde ahí, apunten …

- Formación en “aprendizajes activos” - con metodologías activas y evaluaciones adaptadas a las mismas - en los que nuestros alumnos tengan que desarrollar habilidades de pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo o comunicación, entre otras.

- Formación en tecnologías exponenciales, haciendo especial hincapié en desarrollo de pensamiento computacional, impresión 3D/4D, Robótica y Realidad Virtual y Aumentada, y formación en la tecnología como fuente de colaboración, relación y aprendizaje en red.

- Formación en Inteligencia emocional. Con todos los componentes críticos que conlleva su desarrollo: empatía, autoestima, autocontrol, autoconocimiento …

- Formación en coaching educativo. El docente como un entrenador de personas, emociones y relaciones, con el punto puesto en el empoderamiento de cada persona de forma personal, y no solo individual - importante matización- .

Y aquí estamos, con el “PPVG” desarrollándose en diversos Colegios, y nuestro Programa de “Aprendizaje basado en las Personas” en marcha en diversos colegios del mundo. Y tú ¿te apuntas al cambio? Por aquí estamos, marcando el ritmo del cambio.

“Debido a la transformación producida por la cuarta revolución industrial necesitaremos el reskilling de más de mil millones de personas para 2030″ (WEF 2019 )

Ja¡ Nos vemos en las redes¡¡


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page