CUANDO EL PEOR ENEMIGO ... ES EL DIRECTOR
Las semanas que vienen son muy interesantes. El sábado 18 de marzo estaremos en Mallorca con nuestro Congreso InnovaMallorca hablando sobre la ley educativa española - esa LOMLOE - y poniéndola “patas arriba”. Impresionante el trabajo de Miquel Flexas por poner sus queridas islas en proa con este asunto, consiguiendo colgar el “sold out”. No ha habido en España un Congreso así hasta ahora.
Para mediados de abril - 14 y 15 de abril - salimos con nuestras Jornadas sobre IA generativa a la que ya se van inscribiendo directivos y Colegios que son fieles a entender que lo que viene es mejor abordarlo que esperarlo. Responsabilidad directiva se llama.
Y por último, comentaremos que estaré el próximo 22 de marzo en Bilbao, como ponente en el Congreso de Cooperativas de Enseñanza con un tema que dará que hablar: “Entramos en la 5ª revolución industrial. Claves de los Proyectos Educativos diferenciadores”
Hace ya una semana que terminamos nuestro IV viaje de investigación educativa con directivos latinoamericanos por España, visitando colegios de calidad y diferenciadores en lo que hoy se puede entender como un centro educativo que presente una propuesta educativa alternativa.
Cuando uno realiza este tipo de actividades, tiene que tener la habilidad de ir un poco más allá, y ver cosas y dinámicas que se perciben de una manera diferente.Creo que fue un éxito y ahora lo mejor, será ver como cada uno lo aplica a sus realidades educativas.
En una de las visitas, tuvimos el placer de visitar el Yago School de Sevilla que con maestría, dirige Montxo Resa. Pudimos ver un proyecto educativo sólido y que , partiendo de cero, ha pasado por la derecha y por la izquierda a muchos colegios que llevan asentados en su realidad - ralentizada realidad - desde hace muchos años.
Tuvimos la oportunidad de sentarnos un rato a charlar en su despacho y comentar diversos aspectos que desde nuestra perspectiva están marcando y marcarán el devenir de todo lo que viene en Educación en nuestro país y fuera de las fronteras españolas.
Y cómo es habitual en Montxo, dejó varias perlas en la conversación, pero me quedé con esta: “no hay nada peor que un director - dueño, titular o lo que sea - que no deje crecer a su Colegio. Al final nos convertimos en los peores enemigos “.
Por supuesto que me hizo pensar en un artículo que escribí hace unos años sobre los “direcdivos” escolares.
Desde la perspectiva profesional que hoy manejo con funciones ejecutivas en el Colegio Virgen de Europa de Madrid, y con funciones de asesor consultor directivo desde Fundación Maecenas y el Círculo de Colegios Iberoamericanos para la innovación Educativa, siento que desde numerosas direcciones hemos vuelto al control y a la negación por sistema de todo lo que está ocurriendo en el entorno de la innovación educativa y el cambio acelerado al que estamos sometidos después de la pandemia.
Si volvemos la vista atrás, nos llenamos de orgullo al ver como nuestros colegios - cada uno a su manera - gestionó la pandemia del Covid-19. Todos llegamos a entender que esto no hubiera sido posible sin el trabajo “remangado” de nuestras segundas líneas directivas y nuestros docentes. Hoy más que nunca, tenemos que ser conscientes que maś de un Colegio hoy estaría cerrado si no hubiera sido por esa dedicación tan desinteresada que se dió en muchos de nuestros colegios,
No deja de ser curioso que ahora - un año y pico después de volver a tener algo de normalidad - la nueva ola de tecnología nos invada de forma violenta con la punta del iceberg del Chat GPT 3 ( os dejo el enlace de la iniciativa de microsoft sobre Chat GPT 4 ).
En mi opinión del asunto, viene una nueva revolución metodológica que va a desafiar a todos los docentes del mundo con alumnos con edades entre los 13 y los 18 años - no me meto en la universidad, bastante tengo con lo mío -.
Esta revolución, que irá más allá de las que vivimos con el mobile learning y con las metodologías inductivas hace una década, va a atentar de forma directa a la nueva forma de buscar la información, procesarla y exponerla en todos los ámbitos y formas posibles - texto, imagen y vídeo -, es decir, golpe en la linea de flotación del conocimiento.
Y el problema que aquí nos aborda, es que atentará de forma definitiva al papel de muchos profesores en la manera de enfocar su asignatura y el aprendizaje de la misma por parte de sus alumnos. Si hasta ahora, ya era más que reprochable el que muchos de nosotros usásemos los buscadores de información para hacer muchas de las labores de aprendizaje que realizamos, este tema de la inteligencia artificial generativa va a dar mucho que hablar.
Hoy, en un chat de directivos de un Colegio, nos intercambiamos unos enlaces sobre la salida en breve del Chat GPT4, al final, lo que ponemos de manifiesto es que parece como una curiosa coincidencia que haya pasado tan poco tiempo de la pandemia para que esto invada todas redes sociales y numerosos agentes educativos - editoriales, escuelas de negocios, asociaciones educativas - empiecen la carrera de la optimización de este recurso de Inteligencia Artificial Generativa.
Pero la cuestión, no es el Chat GPT o sus “hermanos tecnológicos” en diversos recursos (Anthiago, Dall-E, Beethoven.ai, Renderforest … ). La cuestión está en qué es lo que vamos a hacer en nuestros colegios con todo esto que se nos viene en forma de tsunami, sabiendo que en “ya” nuestros alumnos lo estarán usando mientras muchos de nuestros profesores no tendrán una idea cercana de lo que supone todo este escenario.
¿ Se abrirá una nueva brecha educativa ? ¿Se avecina un nuevo escenario educativo? ¿Seremos capaces de liderar este proceso de llegada de esta nueva IA - vayamos olvidándonos del uso de Google para todo - ? ¿ Llega el momento en que será más importante saber preguntar a una IA, que buscar respuestas ?
Bueno, ahí lo dejo. Llega el momento de que las direcciones vayan más allá de los dos metros que muchas veces vemos. Es un momento apasionante siempre y cuando sepamos acogerlo como momento de crecimiento y que de verdad el concepto de “innovación educativa” sea real, y no un término manejado por muchos y ejecutado por unos pocos.
Nos vemos el fin de semana en Mallorca. Nos vemos el miércoles 22 en Bilbao. Nos vemos el día 14 y 15 de abril en nuestras Jornadas de IA Generativa aplicada a Educación.
Nos vemos en la redes¡¡
“ El mayor desafío no es ser diferente, sino ser consecuente” Joan Jett.