top of page

Aprendizaje basado en las Personas: llegan los #PVG


A punto de comenzar otra semana intensa de consultoría por diversos colegios de España, y después de recargar pilas “retirado” en mis cuarteles de montaña - para poner un poco en orden, mente y cuerpo, más lo primero que lo último - en #tarancueña , aldea soriana donde ya empieza a notarse el cambio a ese otoño lluvioso que todos esperamos.

Por fin, viene vertiginoso nuestro I Simposio en la línea estratégica que Maecenas va a proponer a todos sus colegios que forman parte de la #globalbluewave: el Aprendizaje basado en las Personas.

En estos últimos meses, como ya he comentado en redes sociales, y después de debatir con especialistas en gestión directiva de diversos países, nace lo que denominamos el Proyecto con Visión Global ( #pvg ), y más adelante. al profundizar en sus conceptos e implicaciones, se reconvierte en Proyecto Pedagógico con Visión Global ( #ppvg ).

Pero, ¿ de dónde surge este concepto ? ¿ de dónde sale ? ¿ qué sentido tiene en el entorno escolar ?, y lo más importante ¿cuál es el efecto que puede producir? Intentaré darle forma en este breve artículo de reflexión.

Estamos en un momento de aceleración social, en el que se empiezan a oír las primeras voces sobre la responsabilidad que tiene la Educación y la Escuela en este escenario de la cuarta revolución industrial.

Una revolución que principalmente está basada en la tecnificación acelerada de la industria/producción, pero también en la aceleración del uso de la tecnología en los servicios, y en las relaciones humanas. Y este aspecto, es lo que hace de este momento, algo tremendamente especial y único en la historia de la humanidad. Es la primera revolución - de las cuatro que hemos vivido - en la que la robótica y la automatización, empiezan a desplazar al hombre, no solo en industrias, sino también en lo que parecía un nicho exclusivo del ser humano: los servicios. Todo ello con una incorporación de la IA/datos como nunca se había visto antes desde que en los años 50, Alan Turing empezara a trabajar con ella y sus posibilidades futuras.

Pero, ¿cuál es el posicionamiento de la Escuela en todo este escenario ? ¿ Cómo estamos preparando a nuestros alumnos - e incluso a nosotros mismos - para una sociedad en la que la vida estará muy vinculada a la relación con robots y máquinas ? ¿Cómo estamos diseñando las habilidades futuras en una sociedad en la que el conocimiento ya no será algo primario, y si la capacidad relacional , la creatividad, la flexibilidad cognitiva y el manejo complejo de la robótica ?

Aunque le pueda parecer exagerado, ya empiezo a plantearme el escenario de la 5ª revolución industrial, lo que Nick Bostrom ( Oxford University ), llama la época de la Super IA - algo muy similar al momento de la Singularidad de Kurzweil -.

Lo que sí que tengo claro es que el modelo de Escuela y proyecto educativo que manejamos se queda obsoleto a pasos agigantados. Un modelo en donde lo que prima es la cantidad de conocimiento sobre la calidad del conocimiento, y donde dan igual las habilidades, y lo que vale es la correcta respuesta a pruebas estandarizadas externas que miden de forma exclusiva conocimientos, para seguramente, una sociedad que no existe.

Y es aquí donde se apoya nuestro modelo de #PVG. Un modelo en el que prima la persona en cinco grandes esferas que entendemos que tendremos que dinamizar con mucha fuerza en los próximos años para que, como he comentado antes, tengamos sentido en todo lo que se avecina social, laboral, relacional y tecnológicamente hablando.

Las 5 esferas del Aprendizaje Basado en las Personas ( #AbPs )

Mi gran amigo Carlos Pallero - que dirigirá varios talleres en el Simposio - ponía sobre el tapete, en una conversación del otro día, estas 5 esferas que enumero a continuación:

  • La del Aprendizaje

  • La Cerebral

  • La de la gestión humana en el aula ( Coaching Educativo )

  • La Digital

  • La Emocional

Desde aquí, cualquier centro educativo puede desplegar un Proyecto Pedaǵogico con visión e intención global ( #ppvg ) para un escenario 2025/2030 sin miedo a equivocarse y con la seguridad de que podremos atender las necesidades de una sociedad que camina de manera clara hacia el escenario antes comentado.

En fin, que nuestros Proyectos Estratégicos de Dirección ya tienen una temática profunda sobre la que apoyarse, y mientras nos desgastamos en campañas de marketing educativo, formaciones de profesorado descabezadas sobre metodologías inconexas … nosotros apostamos fuertemente por el #AbPs.

1.- Esfera del Aprendizaje

Perfectamente ubicada por todos en el punto de desarrollo actual. Que los alumnos aprendan de forma activa. Me da lo mismo si es con Flipped, con Gamificación, Design Thinking o Cooperativo. La clave del éxito estará en que los alumnos sean protagonistas activos de su aprendizaje y que el colegio siente las bases de un buen Marco Pedagógico de Centro. Será la manera de que desarrollen habilidades vinculadas al hacer de forma efectiva.

2.- Esfera del Cerebro

Neurociencia. Ni más ni menos. Es una corriente que ha emergido con fuerza y pone de manifiesto la importancia que tiene conocer en profundidad cómo aprendemos, de qué manera funciona nuestro cerebro, momentos críticos de madurez cerebral, las relaciones/dependencias entre las diversas áreas cerebrales. Y un tema muy importante: ¿está cambiando nuestro cerebro por la relación que tenemos con la tecnología? ¿ estamos aprendiendo de manera diferente? ¿condiciona o condicionará la tecnología el funcionamiento cerebral ?

Pensemos que los niños empiezan a tener relación con la tecnología y sus derivadas (robótica, pensamiento computacional …) cada vez más temprano, por lo que seguro que muchos procesos y dinámicas cerebrales están siendo condicionados por este efecto. Punto a debatir.

3.- Esfera de Gestión del Aula. Coaching Educativo.

Las relaciones y el acompañamiento. Cobra toda la fuerza hacer ver a nuestros alumnos la importancia de aspectos personales y las posibilidades que cada uno de nosotros tenemos si nos implicamos en el proceso de aprendizaje. Nuestra labor es claramente acompañar a los alumnos para que aprendan por su propio pie. Pone de manifiesto aspectos como responsabilidad personal, compromiso o implicación. Debemos estar atentos a las propias reflexiones del alumno, para saber qué camino debe seguir según nuestras orientaciones y consejos.

4.- Esfera Digital

De nuevo otro aspecto que tenemos muy presente. Hemos ido pasando de la importancia del dispositivo, a la formación en habilidades de uso en tecnología, y finalmente, al manejo de la robótica y la computación para desarrollar emprendimiento en el uso de la misma.

Y aquí es por donde podemos incidir. Lo importante no es mover un mando, ver de forma pasiva un paisaje en RV o ver cómo imprime una impresora de última generación ( por cierto no perdáis de vista los modelos de MakerBot ).

Lo realmente importante está en desarrollar ese pensamiento basado en la lógica computacional como base de toda esta esfera. Aquí nos hemos posicionado muy bien. Ser capaces de que la tecnología se vuelva transversal y que entre de lleno en las skills de cualquier docente de, al menos, esta década que vamos a comenzar.

5.- Esfera Emocional

Lo emocional. Lo afectivo. Y como reza un proyecto estratégico de un fantástico colegio de la #globalbluewave: “conectando personas”. Para ello, trabajar los aspectos que nos harán marcar diferencias con las máquinas: esas habilidades de gestión personal, interpersonal, empatía, comunicación … habilidades de liderazgo no sólo de los demás: también el autoliderazgo. Mucho que hacer en este campo. Gracias señor Goleman por su legado al mundo, y en especial a la Educación.

En fin, 5 esferas. 5 retos. 5 objetivos estratégicos que pueden y deben estar presentes en nuestros Proyectos de Visión Global. Y la gran pregunta es: ¿huele su colegio a este tipo de proyecto? ¿entiende que sus profesores podrán sacar rendimiento a una propuesta tan profunda y compleja?

Apueste por ello¡¡¡ Nosotros lo haremos. Bienvenidos a nuestra nueva iniciativa: Proyectos Pedagógicos de Visión Global ( #ppvg )

Nos vemos en las redes¡¡¡


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page