top of page

OBRAS SON AMORES ...


Otro curso que se acaba. Vienen fechas de cierres importantes por acciones de consultoría directa en Colegios de diversos países del mundo, con programas y proyectos de formación continua y estratégica, que han marcado un punto de inflexión en nuestro país, y por eventos puntuales que dan sentido a Maecenas y sus actividad fundacional, así como su valor en su propuesta de origen: “ Ser motor educativo del cambio social ” .

Durante este curso nos hemos centrado en lineas organizativas y tecnológicas, con puntos álgidos que han servido de referencia y linea de inspiración para otros. Para el curso que viene daremos un paso más con la creación de TENEDIX - Centro de Formación en TEcnología y NEgocio DIgital eXponencial- , la propuesta de nuevos posgrados de innovación- especializados en Dirección, PNL Educativa e Inteligencia Artificial Educativa - abiertos internacionalmente , y con la eclosión definitiva de nuestro programa de consultoría educativa ESENCIA EDUCATIVA, con 6 áreas de trabajo que definen las áreas críticas de éxito de los centros escolares en el escenario 2025.

Pues sí, “Obras son amores, y no buenas razones “, con esta frase de nuestro refranero español, doy paso a este último artículo de mi blog en este curso 2017/2028 en el que he ido mes a mes, describiendo las lineas maestras de mi trabajo y mi reflexión alrededor de los dos grandes focos de mi actividad profesional: la Fundación Maecenas Educación y la Editorial Vicens Vives, en ésta última como director del área de formación e innovación.

Esto de escribir es algo complicado. Y lo es más cuando cientos de personas lo van a poder analizar y cuestionar. Las redes sociales han dado forma a un altavoz que no entiende ni de tiempo ni de espacios, y hace que cualquier cosa que uno quiera hacer llegar al mundo, lo haga de forma viral en tiempos antes jamas imaginados. Por suerte, las lecturas de artículos, opiniones, visiones y planteamientos de otros, siempre nos generan la inevitable tentación del análisis crítico y el cuestionamiento, y en muchos casos, hasta nos hacen crecer, pero os aseguro que no hay mayor ejercicio de disciplina, autogobierno, pensamiento critico y desarrollo que tener un blog de educación, de la que todo el mundo sabe, todo el mundo opina y todo el mundo da forma rápida según su experiencia y visión de cada asunto planteado. Pero desde el primer momento he tenido claro, que la mejor manera de otorgar valor a los que haces es compartiéndolo y este modelo me sigue manteniendo en contacto con muchas personas que no volvería a ver, y con las que no podría volver a compartir lo vivido.

Vaya por delante mis disculpas si en algún momento, he sido excesivamente tajante o poco conciliador con algunos planteamientos, pero los que conocen mi forma de ser, bien de forma personal o de forma profesional, saben que soy una persona de acción y apasionada en lo que hago, y estos rasgos, generan en algunas ocasiones opiniones y situaciones que cuestan sobrellevar.

Después de mi periplo personal y familiar de estos últimos años por Estados Unidos, en el que aprendí a relativizar muchas cosas y a darme cuenta que en nuestro país tenemos grandes proyectos educativos y que podemos enseñar muchas cosas al mundo, me ha tocado lidiar con un año complicado en el que tienes que volver a aterrizar en España con nuestras peculiaridades, y de forma paralela, seguir con el ritmo frenético en la propuesta de nuevos programas y proyectos que hagan de tu organización algo atractivo y respetable en nuestro escenario educativo.

Quizás, uno de los grandes problemas con los que uno vive, es que se da cuenta que este tipo de iniciativas como las que desarrollo, se hacen muy personalistas, y en muchas ocasiones, más de las que uno quisiera, acabas agotado de crear, promocionar y finalizar. Ese es el gran juego de este asunto, y los que os dedicáis a la innovación lo entenderéis: esto consiste en ver qué estamos haciendo, qué es lo que viene, como puedo otorgarle valor, y que tus clientes - en muchos casos amigos y compañeros de trabajo - lo entiendan con la misma pasión con la que lo transmites.

Pero bueno, centremos el asunto, que no me gusta robar más tiempo del necesario, y quiero dejar la sensación de que merecería la pena tomarse un buen té conmigo… en fin, que este artículo sepa a poco, para provocar encuentros personales donde se pueda profundizar más en todo esto. Al fin y al cabo, ese debería ser el papel de la tecnología en su faceta comunicativa: un breve aperitivo de una buena y extensa conversación entre personas.

LOS POSGRADOS SIGUIERON SU RITMO. Y CRECEMOS

El curso pasado abrimos un proyecto extraordinario: los posgrados de innovación educativa. Con más de 14 sedes, hicimos llegar nuestra visión de la innovación a más de 400 profesores y directores de toda España, y en este curso se sumaron 8 sedes más para cerrar un circulo y abrir otro: nuevos Posgrados de Dirección, PNL Educativa y un último de Inteligencia Artificial. Hemos tenido el apoyo de instituciones públicas y privadas para su promoción, y la gran suerte de poder contar con fantásticos profesionales entre el claustro de profesores.

En esta nueva etapa, quiero destacar a Carmen Bartolomé y a Carlos Pallero que han prestado toda su visión para crear y poner en marcha los nuevos programas de Posgrados que en el próximo septiembre saldrán a la luz, con la idea de hacer llegar esos nuevos escenarios que darán forma a nuevos colegios, nuevos profesores y nuevos proyectos educativos, bajo el amparo de una sociedad tecnológica que no espera a nadie. Los Colegios que se adapten y tengan más capacidad de cambio, serán los que podrán presentar un proyecto sólido y duradero ante una sociedad que ya empieza a cambiar las demandas a los centros escolares. No lo olvidéis: 2025.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN SIMPOSIO CON 4 AÑOS MÁS.

Después de 4 años dedicados al Mobile Learning, y después de haber sido base de desarrollo a nivel nacional e internacional ( Estados Unidos, México, Dominicana y España ) para muchos colegios y organizaciones en este campo, damos un paso adelante y nace el I Simposio de IA Educativa, y con la colaboración de Carmen Bartolomé. celebramos en Córdoba, esta primera edición que contextualizó los primeros mimbres de esta segunda ola tecnológica que ya nos está llamando de forma urgente. Un encuentro de más de 200 profesionales de la Educación que permitió abrir la linea de trabajo que continuará en Madrid y Palma de Mallorca, el curso que viene. No tengo la menor duda, de que estaremos a la altura de las nuevas necesidades formativas de nuestros alumnos en este campo.

ESENCIA EDUCATIVA. UNA NUEVA FORMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Todavía recuerdo el primer encuentro en Madrid, en la que nos juntamos un grupo de personas para dar forma a lo que entiendo que será nuestra joya fundacional en los próximos años: ESENCIA EDUCATIVA. En septiembre, se presentó oficialmente en Córdoba, y desde ese momento, hemos ido dando pasos para trabajar y crear las lineas maestras de lo que supone este programa.

Un programa de consultoría educativa de la buena, con 6 grandes áreas educativas : Liderazgo y dirección, IA Educativa, Big Data, Programación NeuroLingüistica Educativa, Espacios Educativos y Tecnología Educativa, todas mezcladas y a la vez con autonomía, que preparan a las direcciones de los Colegios y a los Proyectos Educativos que dirigen, para ese escenario que nos hemos marcado del 2025. Y no da más.

Cuando uno lee, estudia y sigue el desarrollo social, no ve muy inteligente pretender hacer previsiones firmes sobre lo que viene a largo plazo. Yo creo que está claro lo que viene, pero nada claro cómo viene y el ritmo que tiene ( para profundizar más… ese té que hemos comentado antes ).

Ahora mismo se arrojan factores económicos, demográficos y políticos que invitan a un cambio de escenario exponencial ( ley de rendimientos acelerados ) que van a hacer saltar la banca en lo referente a modelos educativos - y seguramente sistemas educativos -, y lo que ahora parece medianamente estable, se volverá cambiante para todos. Ahí es donde estarán las buenas direcciones y las buenas previsiones.

Pero, ¿para qué sirven los buenos proyectos sin un gran equipo que los haga brillar? Aquí viene lo bueno, y los que los conocéis sabéis por qué lo digo, destacar el trabajo de Carlos Pallero, Alfredo Romeo, Carmen Bartolomé y Josu Iriarte en el Colegio Alauda de Córdoba y el CEI Los Peques - colegios de los que depende la Fundación - para plasmar este proyecto de forma tácita en sus respectivos campos. Junto a ellos, un fantástico equipo con José Picó, Rafa Ávila y Nacho Martín, y aquí el que escribe, que en mi opinión, dan forma a un equipo de profesionales con una capacidad de visión educativa de la que no muchos pueden presumir.

Varios Colegios ya están sumados a este reto de darle un toque de previsión a su Colegio y siguen con pie firme hacia una propuesta multidisciplinar de lo que será su colegio en los próximos años.

Buena pinta tiene Esencia.

TENEDIX. LA APUESTA POR LA FP Y EL NEGOCIO DIGITAL.

Reinventarse. La pirámide de alumnado cambia. Tenemos más alumnos por las etapas de ESO y Bach que en las de infantil… y esto se acentuará.

Las tendencias en los últimos años han venido dadas por la promoción del IB Diploma, el Bachillerato Dual, y otros modelos de bachillerato con el ánimo de internacionalizar los Colegios como nueva apuesta de oferta y formación para estas generaciones Z.

Desde la Fundación, y apoyándonos de forma estratégica con la empresa cordobesa Intelify, creamos un nuevo programa de FP en dinámica digital. Apoyándonos en empresas cátedra de Córdoba, el curso que viene salimos con toda la fuerza¡ Lo digital tiene futuro? Pues allí estamos. No hay mucho más.

El modelo TENEDIX ( www.tenedi.com ) ya va a ser exportado a otros Colegios… una apuesta de futuro, para una forma de aprender diferente.

Junto a estos proyectos fundacionales seguimos con Generación XXI - con mención especial este año a UNESMUN celebrado también en Córdoba en colaboración con la Fundación CVE- , con Olympo, programa que acoge nuestra actividad deportiva con el Club Triatlón Córdoba - del que somos fundadores y participantes activos- , y especialmente con el nadador Paco Salinas “Koki” en su emocionante aventura por llegar a los próximos juegos paraolimpicos.

Cordobeses con raza y valor deportivo¡ Esto de colaborar con el norte , aunque sea de Andalucía, me apasiona.

Se acaba el curso. Y hacemos camino. Ahora toca descansar y dedicarnos a trabajar internamente para seguir generando valor. Valor Seguro. Gracias por confiar en nosotros y por sumaros al reto de ser cada día más disruptivos e imprevisibles. Creo que ahí residirá nuestra fortaleza como Colegios.

Nos vemos en las redes¡ Hasta septiembre.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page