top of page

UNA MIRADA INTERIOR


Hoy es mi cumpleaños. 52 primaveras. Y ya llevo en este negociado más de 30 años, cuando mi buen amigo Carlos del Coso me recibía en el Colegio Rosales de Madrid. Y después pasé por la Fundación Albéniz, La Salle Universidad, Obra Social de Caja Madrid, Fundación San Patricio, Colegio Alauda, Vicens Vives y Fundación Maecenas. Todo esto aderezado con mi paso por Washington, Ciudad de México, Colombia, Perú, Dominicana, Chile y prácticamente por todo el territorio español. Un bagaje que me ha hecho ver y aprender de muchas realidades, proyectos y personas. Los que me conocen saben que este bagaje está lleno de pasión y atracción por todo lo que huele y sabe a Educación. Así que ... ¡bienvenidos los 52! Otro año más para seguir creciendo y disfrutando de esta nuestra profesión.

Hace unas semanas que tuve la suerte de realizar un viaje a Canadá con la invitación del Colegio Virgen de Europa de Madrid, y organizado por Elena Cid, directora general de CICAE. Un viaje lleno de visitas a colegios públicos, concertados y privados en las ciudades de Toronto y Montreal.

Son de este tipo de viajes de los que siempre aprendes. Aprendes de lo que ves y aprendes de las reflexiones de los demás, que van dando forma a un cuaderno de campo extraordinariamente rico que te traes a los Colegios con los que trabajas con la idea de que siempre se puede sacar algo bueno de los demás. Todo el mundo, cualquier colegio, hace alguna cosa bien. Lo importante es saber detectarla y extrapolarla a tu realidad.

Pero quizás, lo que me traigo de esta experiencia es como cada Colegio demuestra y reflexiona sobre su Proyecto Educativo, su organización, su visión e ideas sobre la innovación, el aprendizaje de sus alumnos, su legado ... es decir, cuál es la ESENCIA que guardan sus aulas y tantos años de dedicación a la enseñanza.

Este planteamiento, me hace lanzar la pregunta de los aspectos que cada uno de nosotros enseñaríamos de nuestros Colegios, porque hay una cosa que está clara: todo está inventado.

Una mirada interior

Hace unos 10 años, descubrí de mi buen amigo Manuel Alvarez, el concepto que denominaba Factores Críticos de Éxito. Estos FCE, venían a ser como el conjunto de aspectos clave que un Colegio debía tener y desarrollar para entenderse dentro de un marco de excelencia o calidad educativa. Así, aspectos como: Proyectos, estructuras, sistemas de convivencia y comunicación, tutorías y orientación, el desarrollo curricular y la formación, las alianzas y las familias, suponían los puntos clave para que un centro educativo se desempeñase con éxito.

Durante muchos años trabaje bajo este paradigma de calidad que tanto ha ayudado a muchos de los centros escolares con los que vengo trabajando.

Pero todo cambia. Todo evoluciona. Y dentro de este concepto de los FCE, he desarrollado unas lineas alternativas que entiendo como necesarias en el desarrollo de la calidad y la innovación.

Si yo tuviera que enseñar el Colegio Alauda, en el que desarrollo labores directivas, u otros en los que colaboro en forma de asesoría, pondría sobre el tapete los siguientes FCE:

1.- Proyectos Institucionales

Basados en cuatro grandes lineas: educativo, pedagógico, social y directivo. Sobre ellos se alzan todas las bases de estrategia que los centros educativos, a mi entender, deben tener. No todos los Colegios trabajan en este entorno, pero mi experiencia y visión me llaman a desarrollarlos cuando entro en cualquier Colegio a trabajar y dinamizar. Todos ellos tienen un amplio despliegue que no entran en este artículo, pero estoy seguro que con un poco de reflexión serán capaces de ponerlos en valor.

2.- Tecnología, Aprendizaje y Empoderamiento.

Refleja de qué manera el Colegio introduce la tecnología en su estrategia pedagógica, en su comunicación interna/externa y en el empoderamiento de su Comunidad Educativa. Cada uno va llevando su ritmo, pero no hay que olvidar la frase de Warren Apel : "Si avanzas lento hacia delante, mientras los demás avanzan más rápido que tú, en esencia, estás moviéndote hacia atrás". Las nuevas lineas de la tecnología asociadas a la Inteligencia Artificial, suponen un verdadero reto para nuestras escuelas en los próximos años.

3.- Nuevas Estructuras Organizativas.

Toda linea de innovación en forma de proyecto, requiere un cambio en las estructuras de trabajo. Si cambias la forma de trabajar, tienes que cambiar también las estructuras para controlar, dinamizar y mejorar esa nueva dinámica. Nuevos liderazgos horizontales basados en el saber pedagógico, nuevos roles, nuevos equipos, nuevas formas de trabajo. Una autentica revolución para la gestión del talento humano en la Escuela.

4.- Alianzas y Relaciones con el entorno.

Todo es más global, más flexible y más transparente. Las organizaciones en todos los sectores sociales buscan alianzas para que su servicio, su producto y sus clientes tengan más valor. En un futuro escenario, en el que la natalidad desciende de forma exponencial, las profesiones - y por tanto las habilidades - se adaptan de forma vertiginosa a una realidad muy diferente, y las familias buscan en nuestros Colegios algo más que aprendizaje ... necesitamos buscar relaciones que nos acerquen al entorno más acelerado y cambiante que hemos visto jamás.

Nuevas miradas interiores que hacen crecer nuestros Colegios. Todo esto supone replanteamientos de trabajo y de estrategia, todo esto supone un volver a la ESENCIA EDUCATIVA de nuestros Proyectos Educativos .

Buen final de curso, y ¡gracias a los que hoy habéis encontrado el momento para felicitarme!

Nos vemos en las redes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page