top of page

PROFESORES MULTIDISCIPLINARES: EL LUGAR DE LA IA EN EL CENTRO ESCOLAR


Ya estamos de vacaciones. Gran momento para liberarse, relajarse y pensar en futuro¡ Yo, al menos, esta época la dedico a planificar muchas estrategias del curso que viene… y más con la que está cayendo ¡

Esta tarde, hablaba con mi buen amigo Salvador Piña , director de las Agustinas HA en Alcudia (Palma), sobre un curso sobre IA que hemos impartido en su Colegio con Carmen Bartolomé (nuestra Directora de Proyectos de IA en la Fundación , y conversábamos sobre el sentido o no de las aula de Robótica y la asignatura que se ha creado en algunas Comunidades Autónomas. Mi opinión está clara: Pensar lo que ha pasado con las aulas de informática/computación en los Colegios … al llegar el Mobile Learning … se han abandonado.

"EL PROBLEMA NO ES EQUIVOCARSE. EL PROBLEMA ES EQUIVOCARSE DOS VECES EN LO MISMO"

EL AULA DEL FUTURO ? CON PROFESORES MULTIDISCIPLINARES ?

El video que vais a ver es un Fab Lab de niños. El concepto de Fab Lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT) bajo la dirección de Neil Gershenfeld. No tiene un origen educativo, pero después de ver varios Fab Lab por el mundo, tenemos ( Carmen, digo tenemos… ) la idea de que debe ser y puede ser extrapolable al entorno educativo.

Inicialmente, está orientado a los adultos, ¿pero que pasaría si los colegios fueran dimensionando aulas, áreas de trabajo interdisciplinar con diversas metodologías asociadas en un entorno de Fab Lab adaptado a cada Proyecto Educativo? En nuestro I Simposio de IA en Córdoba el próximo mes de noviembre ( 10 al 12 de noviembre ) espero poder presentaros una primera idea de lo que estamos planteando en nuestros Colegios de Córdoba.

Creo que no nos hacen falta profesores de Robótica de una manera exclusiva. En mi opinión, es un atraso y empobrece la función y las posibilidades de un área tan crítica como ésta. Nos hacen faltan profesores que enfoquen las diversas ramas de la Inteligencia Artificial (IA) a sus áreas de aprendizaje y que adapten las metodologías inductivas a este escenario tan apasionante que viene ya… que ya está aquí.

Os ánimo a que veáis el video y penséis en ello…. ¿ cómo puedo desarrollar esto en mi equipo docente? ¿ Cómo lo puedo orientar a un proyecto pedagógico? ¿ qué voy a necesitar en este entorno de aprendizaje? ¿ Y el Plan Estratégico de formación para mis profesores ?

Tenemos tres grandes factores críticos de decisión para los próximos años desde la Dirección Escolar:

1.- ¿Dónde esperas anticipar el próximo gran cambio de tu Proyecto Educativo?

2.- ¿Cuál es la medida de la diversidad de tu profesorado y de tu red de trabajo?

3.- ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado?

Estas tres preguntas son la forma en la que un líder se prepara para enfrentar la realidad de hoy y las inciertas posibilidades del mañana.

Disfrutar del video. Es una maravilla las posibilidades que todo este campo tiene… circunscribirlo a una horita o dos a la semana… una pérdida de talento, imaginación y progreso.

FELIZ VERANO A TODOS¡ Nos vemos en las redes… yo sigo durante este verano por aquí ¡ Todos los lunes fiel a la cita.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page