top of page

LA NUEVA GRAN OLA ... ¿ESTAMOS SIENDO RESPONSABLES?

Una semana intensa de trabajo. De vuelta de Lima con la entrega de placas de la Asociación de Colegios iberoamericanos para la Innovación Educativa y realizando diversas gestiones para hacer crecer los proyectos que llevamos entre manos.


Semana interesante pues ya hemos cerrado nuestro curso de IA GENERATIVA para Educación.. y sigue adelante nuestro Congreso InnovaMallorca sobre la LOMLOE que con tanto trabajo está preparando Miquel Flexas en Mallorca. Y cómo decía la semana pasada … todo se mueve muy deprisa.


En mi artículo “Quien quiere ser el próximo Nokia Educativo” hacía una reflexión sobre lo que un colegio o institución educativa debería hacer para afrontar con cierta garantía el futuro más cercano en el manejo y desarrollo de la tecnología educativa.


Propuse tres factores que desde mi visión, son críticos y necesarios para ver cómo somos capaces de entender que la tecnología actual, liderada por la IA y la gestión de datos, supone realmente el gran caballo de batalla para que podamos considerarnos colegios que innovan o al menos controlan la tecnología de esta próxima década.


En esta ocasión, pongo encima de la mesa el segundo factor que debemos tener presente: fortalecer las competencias digitales de la Comunidad Educativa.


La verdad es que es un buen reto meterse en este jardín. Pensamos que con formar al profesorado - a veces lo justo o de forma interesadamente sesgada - es suficiente para cumplir con el expediente, poniendo de manifiesto que muchos colegios sólo crecen hasta el punto en el que el equipo de dirección es capaz de entender la tecnología y su impacto en el Colegio.

Es lo que desde el liderazgo consciente se denomina la capacidad de “ entender la complejidad de lo que ocurre en el entorno” : a mayor comprensión del entorno, mayor capacidad de acción sobre lo que tenemos que hacer.


Si pensamos en lo que está ocurriendo socialmente, vemos que hay un avance acelerado de las tecnologías y cómo está impactando en la sociedad. Tener clara esta situación es clave para poder desplegar en el colegio todo esto.


Hoy no quiero entrar en qué y cómo hay que implantar la tecnología del colegio. Lo veremos la semana que viene. Hoy haremos la reflexión desde esta pregunta:


¿Estamos como Comunidad Educativa preparados para entender los cambios necesarios en el colegio en todo lo referente a la tecnología?


Si os dais cuenta, ha habido procesos que no son discutibles en el entorno de las familias. Durante estos últimos años, muchos Colegios han adoptado métodos pedagógicos y de aprendizaje que han entrado en nuestras dinámicas del proyecto educativo de manera natural.


Parece como que no hay discusión con el tema. Si hay una dinámica pedagógica que el colegio decide … no hay debate. Es verdad que siempre hay familias que cuestionan todo lo que hacemos- curiosamente siempre se quedan en el colegio … y de por vida - pero son situaciones que ya hemos aprendido a vivir de forma natural.


Pero en todo lo relacionado con la tecnología y su aplicación a la gestión y al aprendizaje las condiciones son diferentes.


La pregunta está en cuál es el motivo de esta situación.


Introducir mejoras y novedades en tecnología en el colegio tiene muchas aristas: administración, cobros, calificaciones, extraescolares, bancos, etc. Creo que todo lo que un colegio hace hoy , es posible llevarlo al entorno de la tecnología y por ende … del dato.


Cómo decía antes, el problema muchas veces viene por nosotros mismos que no nos interesa progresar porque perdemos el control y nos saca de nuestra zona de confort en la que se está muy muy a gusto.


Pero ya estáis viendo todo lo que está viniendo. Nada nuevo para los que teníamos el rabillo del ojo mirando para allá. Pero si somos francos con la realidad que estamos viviendo, corremos un riesgo cada mes más clara de pegarnos un buen “leñazo” - así por decirlo suave - ante lo que viene.


Cuando uno sabe que aspectos como el Metaverso - no como proyecto de educación sino como invasión del día a día de las personas - , la IA generativa en todas sus facetas - chat GPT es solo la punta del iceberg de lo que ya está pasando y nos está afectando - la conectividad permanente y masiva, la ciberseguridad en la casas, en nuestros perfiles , en nuestros colegios.. cuando uno ve esto de forma responsable, no puede al menos más que ponerse firmes y pensar que tenemos que hacer algo desde la Educación con todo esto.


En muchos colegios estamos viendo cómo nos adaptamos. Hay que tener la mente muy abierta y arriesgar con prudencia en toda esta aventura y sobre todo, plantearlo desde un punto de vista estratégico.


Pero la cultura en el resto de los grupos de interés del colegio sobre todo esto que viene, también es importante. Al final, que el apoyo de tu claustro y de tus familias sea algo real, es necesario para que todo lo que planteamos fluya de forma natural.


Los alumnos son otro tema. Ellos por defecto van a acompañarnos en todo esto porque ya lo viven. Lo viven y les gusta. No tendremos ningún tipo de bloqueo en este sentido.


Sin embargo , también es nuestra obligación hacerles ver las bondades y sombras que tiene todo este mundo y estos estilos de vida en los que van a tener que desempeñarse.


No podemos dejar que sean invadidos sin intervenir de forma activa y responsable. Es curiosa la acción de la escuela en otros temas que les influyen y sin embargo, en todo lo referente a la tecnología más allá de los ordenadores… no actuemos de la misma manera.


Por lo tanto, dibujar estrategias informativas y formativas para familias, así como acciones formativas y transformadoras para profesores que acompañen la estrategia del Colegio en la implantación de esta nueva oleada tecnológica es de vital importancia en este ciclo estratégico educativo de cara a los próximos años.


Que nuestras inversiones dotacionales y de software de gestión, organización o aprendizaje estén encaminadas, entre otras cosas, a que nuestra Comunidad Educativa entienda, acepte y sobre todo, empuje el proyecto que desde el Colegio se les vaya a plantear.


Es todo un reto de comunicación estratégica y de marketing interno y externo.


En mi opinión, y para terminar, debemos madurar en los equipos de dirección hacia donde queremos llevar todo este nuevo escenario de realidades inmersivas que van a sacarnos de muchas realidades que vamos a tener que vivir enmascarando la realidad, tendremos que estar pendientes que pasa con los datos personales y las de cientos de miles de jóvenes - nuestros alumnos - que están entregando sus espacios más personales por un mal entendido sentido de la amistad y las relaciones con otros, y de esa IA que en este nuevo escalón en el que se posiciona, va a atentar de forma directa contra nuestra forma de tener autonomía de aprendizaje a lo largo de nuestra vida, y sobre todo en momentos y etapas en los que se conforma el pensamiento crítico.


Vamos, vamos … hoy hasta aquí. Este es el segundo punto de reflexión.


Mientras tanto anunciaros que en unas semanas ofreceremos un seminario de 6 horas sobre Inteligencia Artificial Generativa: sus inicios, sus porqués, su uso en el aprendizaje y cómo podemos desde nuestra profesión optimizarla. Todo un reto.


Nos vemos en las redes¡¡¡



Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. ( Carl Sagan )









Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page