top of page

TENDENCIAS QUE MARCAN LA EDUCACIÓN (I) Visión Directiva.


Ando por México trabajando con Vicens Vives y con la Fundación Educativa InnovaMex.

Impresionante la experiencia en el Colegio Reims en el que estamos llevando una de las mayores transformaciones de un Colegio desde que estoy en este mundo de la Educación. Ahora no es el momento de entrar en valoraciones de qué factores han sido críticos en la transformación de un centro educativo como éste, ya lo haremos en alguna entrada más adelante, pero lo que está claro, es que podría ser un claro ejemplo de que cuando una organización quiere y apuesta por el cambio... no hay nada ni nadie que la pare. Solo hace falta disciplina y entrenamiento...

A la hora de estructurar la gestión de este blog, quiero combinar diversas propuestas de formación y reflexión, y soy consciente de que salvo casos muy aislados ( lease mi amigo Fabi del Colegio Alborán - Marbella ) , no hay mucha afición de leer en demasía... por eso, mis artículos no deben de pasar de más de dos hojas, y los videos no deben pasar de más de 6/8 minutos. Nos llega tanta información¡ Y soy muy consciente de que formo parte de ese ingente número de correos electrónicos, mensajes, llamadas y demás que recibís cada día. Pero bueno, espero que me hagáis un sitio los lunes y los jueves, en vuestra apretada agenda de vida.

Una de las preguntas que más me gusta hacer en los Colegios a los que voy es : ¿CUÁL ES TU PROYECTO EDUCATIVO PARA EL 2020? Esta fecha, está marcada en muchas empresas como un punto de inflexión en el desarrollo de la innovación y las tendencias sociales. En estos próximos años, se desarrollarán las cosas a tal velocidad, que en esa fecha, año arriba o abajo, la exponencialidad tecnológica abrirá estos nuevos escenarios.

El PEC de un Colegio, muchas veces confundido con folletos de actividades y servicios escolares, tiene un sentido estratégico, y todos los asuntos que ahora nos parecen innovadores, y de paso nos tranquilizan pensando en que vamos en el camino correcto, tienen una fecha de caducidad exponencial ... la validez de las cosas han pasado de 8 años a 3 años.

El sentido del video que os propongo, que es el primero de un conjunto de videos de empresas que dentro del mundo tecnológico tienen relación con la educación, va orientado a las siguientes preguntas:

1.- Qué tengo que orientar en mi Proyecto Educativo, para que mis alumnos y profesores, puedan ser competentes para el escenario que viene.

2.- Qué aspectos de mi organización escolar ( estructuras, estrategias, formación ... ) debemos empezar a vislumbrar para este escenario tan determinante.

3.- Cuál será nuestro VALOR DIFERENCIAL para marcar diferencias con nuestros competidores ( que todos los tenemos... )

Bien , no olvidéis que todo está profesionalizado¡ y que las direcciones de Colegios también debemos serlo. Si no lo hacemos, estaremos colaborando al cierre de nuestro Colegio.

Seguimos adelante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page