Y LA GRAN PREGUNTA ES ... ¿ CUÁL ES LA CULTURA TECNOLÓGICA DE NUESTRO COLEGIO ?
El mundo educativo se mueve. Se mueve muy rápido. De nuevo velocidad de crucero. En esta semana, me llegan diversas noticias sobre eventos y seminarios en diversos lugares del mundo sobre algunos de los aspectos educativos que nos vienen derivados de la pandemia. Todo el mundo se mueve. y eso es lo que tenemos que hacer. Movernos. Felicidades a Forum Educa que celebró esta semana su tercer encuentro en Cádiz. Felicidades al Colegio Alameda de Osuna y al Colegio Base de Madrid por su encuentro de directivos e internacionalización que se celebrará en Madrid en el mes de marzo. Felicidades también a Fundación CVE y a Innova Mallorca Maecenas que celebrará un Congreso sobre Lomloe tambien en marzo, poniendo el dedo en la llaga de las necesidades del profesorado y de los colegios españoles que siguen sumidos en una ley atractiva, exigente pero con muchas lagunas en lo referente a su implantación.
En fin, que nos movemos. Y que siga así todo.
Como recordaréis hace unas semanas escribí un artículo sobre la llegada del chat GPT 3 (Generative Pre-trained Transformer) de forma masiva a los que no estamos muy metidos en el mundillo de la IA , y sobre todo, en la IA Generativa.
Junto a ello, comentaba los tres factores que acompañan al desarrollo de un colegios en los entornos de la tecnología educativa, y me comprometí a hacer una reflexión de cada uno de esos aspectos propuestos.
¿ Hacia dónde estoy llevando - si la tengo - la Cultura tecnológica educativa de mi Colegio o institución educativa ?
Este no es un tema nuevo. Si hacemos un repaso rápido de la evolución de las” TIC” - un acrónimo que se sigue usando de forma errónea en el mundo educativo por la evolución que estamos teniendo y el uso actual de la tecnología educativa.
El paso del mobile learning a través de las tablets y de los diversos ecosistemas que nos llevaron por este camino: apple , microsoft y google. En ese momento esa era la gran triada, con un claro posicionamiento de apple que no supo entender que los Colegios y la Educación tienen capacidades y posibilidades muy concretas.
Luego se ha impuesto la línea de trabajo de la robótica y el pensamiento computacional. Diversas empresas educativas - las editoriales las primeras - pusieron en marcha toda una artillería de robots “educativos” para poder entender esto del pensamiento computacional y por ende de la robótica.
Y por último, la corriente de las impresoras 3D y las realidades virtuales/aumentadas, cierran este círculo en el que ahora andamos metidos la mayoría de los colegios.
Pero, ¿es esta corriente la adecuada? ¿Por dónde empezamos o continuamos en una cultura que crece y crece de manera exponencial? o diciéndolo de otra manera, ¿ cómo generamos e implementamos la cultura tecnológica de nuestro Colegio?
Querer darle la espalda a la tecnología educativa, y no entender que es una de las grandes necesidades de la Educación en esta década, es estar tirando por la borda los planteamientos de cualquier Proyecto Educativo que quiera tener sentido y, sobre todo , que quiera sobrevivir en el futuro más cercano.
Al final, una de las sensaciones que a uno le queda es que tenemos muy poca autonomía en este sentido.
La falta de conocimiento y estrategia digital en cuanto al hard/soft y lo que aportan al mundo del aprendizaje entre las direcciones escolares nos pone en una dependencia absoluta de los “tics” de los colegios y de las empresas que cada vez canibalizan más nuestro sector.
Si tuviéramos que empezar por algo es : ¿ qué ecosistema quiero que esté presente en mi Colegio? Todo un reto responder a esta pregunta …google, microsoft, apple… cada uno tiene sus bondades y sus retos.
Yo lo tengo claro, pero cada uno que haga su propia reflexión bajo su experiencia o sobre las de los demás. Lo que sí creo que debemos de estar es listos para conocer cada una de ellas para que nuestras decisiones en este sentido vayan con una clara intención estratégica, y no por cuestiones de moda o de snobismo tecnológico.
Si ya tenemos definido ese ecosistema, pasemos a entender que pasa con la tecnología y hacia dónde va encaminada: IA generativa, Blockchain, Metaverso, 5G, ciberseguridad.
Son cinco tendencias que definen nuestras decisiones de cara al futuro.
Y aunque puedan parecer tecnologías que les quedan por llegar a nuestro “negociado”, hay que tener cuidado, porque ya están muy avanzadas, pero como no somos un mercado que esté dando dinero … nos dejan para el postre. Pero la cuestión o problema está, es que en muchas de estas tendencias nuestros alumnos ya están de lleno, o si no lo están , ya lo estarán de forma acelerada en cuanto las empresas generadoras de estas tecnologías viren su proa hacia nosotros, como ya ha pasado en otras tendencias tecnológicas.
Son preguntas clave en diversos sentidos.
¿ Realmente cómo puede afectar la IA generativa - más allá del CHAT GPT - al aprendizaje de los alumnos ?
¿ Tiene sentido el Blockchain en las nuevas formas de finanzas, títulos académicos y documentos oficiales educativos ?
¿ Será el metaverso un escenario seguro para mis alumnos y mis familias ? ¿ Aumentarán los problemas emocionales y de personalidad en estos nuevos mundos virtuales en los que el negocio puede ir más allá del bienestar real de las personas ?
¿ Son nuestros colegios seguros en los escenarios del ciber y del robo de datos sensibles? Porque ojo con los datos que manejamos en los Colegios y su exposición a ciberataques que nos pongan en un escenario de delito por falta de seguridad y protección más allá de las fotos de nuestros alumnos en redes.
Visión. Formación y reflexión directiva colegiada. Algo más allá de lo que vamos viendo y haciendo en los Colegios.
Estoy seguro que vamos por el buen camino. Que no nos pase como en marzo del 2020. Sepamos adelantarnos a lo que viene. Es cuestión de responsabilidad directiva.
Nos vemos en las redes.
Ah¡ Os invito a visitar la web del CONGRESO INNOVA MALLORCA ( www.innovamallorca.cat ). De momento, vayamos a lo urgente, que lo importante tiene su lugar.
" EN LA ERA DIGITAL, LO MÁS PRUDENTE ES ARRIESGARSE" ( S. PERES )