top of page

MISIÓN URGENTE: RETENER EL TALENTO EN LOS COLEGIOS


Empezamos el año 2020 con fuerza y arrancando proyectos en España y en Latinoamérica: nuestros posgrados - dirección, innovación y PNL- de la promoción 2018/2020 van llegando a sus últimos módulos, y afrontarán en breve su Trabajo de Final de Posgrado. Con estas promociones que finalizan, nos acercamos al millar de profesionales de la Educación formados en nuestros programas. Por otro lado, nuestra presencia en República Dominicana se asienta gracias a la fantástica labor de Sofía Maratos y Margarita Heisen, que con su consultora Didáctica, están intentando que Maecenas posicione sus programas de consultoría y formación en este interesante y acogedor país. Esta semana, presentaré en Santo Domingo mi ponencia sobre Pisa, futuro educativo y habilidades, y bajo el título " Pruebas Pisa: truco o trato" intentaré dar mi visión sobre las mismas y como enfocarse al futuro en ellas. No es todo oro lo que reluce, y vienen aires de cambio importantes que hay que analizar e intentar abordar de forma anticipada.

Estamos en momentos de cambio acelerado, y parece que el haber entrado en una nueva década, obliga a acelerarse más ante un futuro que de incierto, liquido y exponencial, invita al efecto inevitable del cambio.

Uno de los grandes factores que más se verán afectados, y que ya he comentado en otros artículos de este blog, son las habilidades laborales en todos los sectores: la automatización y la robotización, bajo el paraguas de la IA, proponen un nuevo abanico de habilidades profesionales, que harán que los trabajos cambien de forma importante, y que no todos podamos estar preparados a tiempo para acometer con éxito los nuevos empleos.

Hace unos días leía un artículo en el que el autor, no recuerdo ahora su nombre, decía: esta nueva época tecnológica no acabará con el trabajo, acabará con empleos. La idea está clara, pues lo que se ve amenazado son nuestras habilidades y nuestra capacidad para adaptarnos a nuevos empleos que, por los factores antes comentados, aparecerán.

La gran pregunta que me hago como directivo escolar es : ¿cómo afectará esto a los docentes? es decir, ¿qué tipo de habilidades se van a necesitar en un aula en estos nuevos tiempos, pensemos, en un escenario de unos 8/10 años?

Mucho dependerá del proyecto. Lo que está claro es que se va a producir un fenómeno muy curioso en la Escuela: habrá un importante "choque" generacional, en el que los Millennials - y algunos Z incluso - empezarán a tener mucha más presencia frente a unas generaciones bommers y X salientes.

No es momento ahora de ver las diferencias entre las diversas generaciones, pero lo curioso también será cuando esta realidad se produzca - de forma mucho más determinante - en los equipos de dirección. Y será muy importante ver como se asocian nuevos liderazgos, nuevas visiones de mercado, de captación de clientes escasos ... en esa nueva tipología de equipo directivo. Pero no nos salgamos de la idea planteada...

Mi idea es que estos profesores Millenials - también generación Y - traen unas dinámicas de trabajo muy diferentes de las que ahora mismo estamos manejando en los Colegios: su visión del trabajo es mucho más volátil, y no tiene esa necesidad de pertenencia que hasta ahora hemos podido disfrutar con anteriores generaciones: contratabas a alguien y sabias que era un candidato a estar toda su vida profesional contigo en el Colegio.

Pero esto ya está cambiando. De nuevo aceleradamente. Muchos profesores son capaces de abandonar a mitad de curso su puesto de trabajo y "abandonar" a sus alumnos ante ofertas de empleo, no son sólo económicamente atractivas, también lo son como planteamiento profesional. Y se lleva con él, su formación, el valor adquirido en el colegio mientras estuvo en él, recursos inmateriales ... en fin, un verdadero desastre la jugada. Y se incrementa, cuando los padres alarmados, inician el incendio en las redes, y protestan por la pérdida de un buen profesor al que sus hijos "adoraban" - aunque bien sabemos que no es para tanto - .

Y lo curioso es que muchos directivos se rasgan las vestiduras por ello. Bueno , quizás sería bueno pensar que esta dinámica estará presente a partir de ahora, y que lo que hay que plantearse es qué vamos a hacer para que los buenos profesores - los malos nunca se van - se queden con nosotros. Es todo una cuestión cultural y de valores, que como todo en nuestra sociedad, van evolucionando.

Según un estudio de la consultora de reclutamiento Glass, realizada en 5 países - Usa, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá -, en el que se buscaban los aspectos que más invitaban a los trabajadores a permanecer en la organización, se pudo determinar que los 3 factores que "fidelizan" a permanecer en la misma - lease profesores y colegio - son :

- La cultura y valores en la organización.

- La calidad del liderazgo de los directivos.

- Opciones de carrera interna.

En los 5 países encuestados - excepto Alemania en donde se priorizó el liderazgo - se produjo la misma secuenciación de los factores.

Por lo tanto, quizás sea un buen momento para entender que esta triada, debe ser trabajada de forma estratégica y operativa si se quiere conseguir que "los talentosos" nos acompañen, al menos, en la próxima década. Con los "grises" ya contamos ... por esos no hay que preocuparse.

Pues bien, vayamos ahora a analizar de forma breve y para que sirva de reflexión, cada uno de estos aspectos y ver de que manera se pueden desarrollar desde una buena y eficaz acción directiva.

1.- Cultura y valores del Colegio.

Uno de los grandes retos para los centros escolares. No es el hecho de tener cultura, cualquier organización "viva" la tiene, la gran cuestión es si esa cultura y sus valores son los adecuados para los tiempos que vivimos y a las personas les inspira, si su transferencia se realiza con los mecanismos adecuados, y si su despliegue es real o no.

En estos aspectos es dónde se ven realmente los equipos directivos maduros. En estos momentos se debe hacer una profunda reflexión sobre si la cultura que reina en el Colegio -visión, estructura, equipos, relaciones, tecnología, innovación - son adecuados para esta sociedad que vivimos, y si los valores que promulgamos tienen sentido y se alinean con ella.

2.- Calidad del liderazgo de los directivos.

En los tiempos que estamos afrontando, los estilos de liderazgo cambian y se adaptan a las realidades sociales. No es que los anteriores estilos desaparezcan, lo que ocurre es que aparecen nuevas necesidades y se van desarrollando nuevas estrategias para trabajar y desarrollar las organizaciones y las personas. En la actualidad, quería destacar el "liderazgo consciente" que Kegan y Lahey proponen en su libro "Inmunidad al Cambio".

La propuesta que hacen es, de forma básica, que en un mundo complejo, los lideres pueden vivir esa complejidad como un desajuste entre el mundo y ellos, y a más desajuste, mayor dificultad para afrontar esa complejidad. Y como la complejidad del mundo no se puede reducir, pues hay que aumentar la nuestra y ser conscientes de esa complejidad. Un colegio NUNCA rendirá mas allá como organización moderna, que la capacidad de sus lideres de ver y entender la complejidad en la que estamos, y hacerla consciente. Brillante, no?

Ya acabaron mis tiempos de colonización. Ya no me gusta ni me dedico a intentar convencer a nadie de las necesidades de cambio. Me dedico a entregarme de forma absoluta a los directivos y colegios que han entendido esa necesidad de hacer consciente la complejidad en la que estamos, y a la que estamos yendo.

Y por lo tanto, cuando los profesores talentosos, ven y perciben un equipo directivo que lidera desde una propuesta que se acerca a esa complejidad, y la aterrizan en el proyecto del Colegio... esos profesores, se quedan, empujan y entregan todo su saber al Colegio. En esto no hay más. Si quieres talento, hay que proponer escenarios y proyectos que permitan el despliegue del mismo.

3.- Opciones de carrera interna

De nuevo otro gran reto para los centros escolares: la carrera interna. Tenemos una limitación importante en la proyección del talento. Queda limitado a ascensos a puestos de dirección o coordinación, y en muchos casos, muchísimos, matamos ese potencial por la función tan ahogantemente administrativa que tiene la dirección/coordinación en España.

Cada uno debe saber entender como generar esa carrera en su Colegio. Hay Colegios con proyectos tan planos y tan previsibles en sus programas y actividades que es muy difícil proponer equipos o proyectos que aporten el valor necesario para retener ese talento que, como decía antes, necesita ubicarse.

En esta época que vivimos que bueno sería pensar en como mejorar esta faceta de los centros escolares. No debe de extrañarnos que no solo se fuge la gente con talento, vienen tiempos en los que debemos apostar por proyectos atractivos, no solo para las familias y alumnos, también para todos los que lo harán realidad, que no son otros que los "profesores del mañana".

Si ya los tienes no los pierdas, y si no los tienes, que tu Colegio tenga un proyecto tan especial, que los atraiga de manera natural.

Nos vemos en las redes¡¡¡

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page