El Proyecto de Visión Global basado en las personas: del PEC al PVG

October 27, 2019

Que nadie espere que con aplicar un proyecto de transformación digital, tiene solucionado el gran reto de lo que debe ser una escuela en el año 2025. Eso será solo una parte que acompaña a la transformación global organizacional educativa para la próxima década.

 

Para transformar un Colegio con éxito en el futuro, para algunos será solo sobrevivir,  se tienen que cambiar, entre otras cosas, los hábitos, las competencias, relaciones y la forma de entender y trabajar todos los procesos que hacen que un Colegio funcione. No cabe duda pues, que tenemos que trabajar de manera profunda y de manera especial con las personas, y por ese motivo, ha tenido todo el sentido este Simposio que hemos realizado este fin de semana.  Allí hemos presentado nuestro nuevo reto para los Colegios que quieran dar el salto al futuro: el Proyecto Pedagógico de Visión Global. 

 

 

¡Cuántas ilusiones hemos vivido este fin de semana¡ No sólo con las personas que han asistido de forma presencial al Simposio que hemos celebrado. También en cientos de personas que nos han seguido por redes, y que manifiestan una necesidad latente, de orientación del cambio que estamos viviendo y que está generando tantos sentimientos ... 

 

Una necesidad imperante de que se marque un camino de trabajo ante tanta aceleración/precipitación, y que los equipos directivos de los Colegios, podamos dar sentido a un gran Proyecto que de sentido y eduque para el futuro a nuestros alumnos de las próximas generaciones.

 

El PPVG ya lo comenté en mi articulo anterior - https://tinyurl.com/y4fq4kvh  - y en éste se explican las 5 grandes áreas estratégicas de intervención : Aprendizajes activos, Neuroeducación, Coaching educativo, Competencia digital emprendedora e Inteligencia Emocional

 

Pero esto nos es más que el proyecto de visión global para la dirección. Para darle sentido, tenemos que pulsar y desarrollar un conjunto de claves que pueden llevarnos -no lo aseguro - al éxito en su implementación.

 

Pues nada, vamos con ellas:

 
 
Liderar la idea de visión global
 

Liderar la idea. Para ello tenemos que tener claro el Proyecto y cómo funciona. Cuáles son sus claves principales. Sus factores críticos de éxito. Y por supuesto, que todo el equipo de dirección empuje de verdad en la misma dirección. En muchos casos - piense si es el suyo - no hay coherencia de intenciones y objetivos en el equipo de dirección, por lo que desde ese momento, se aborta la posibilidad de que un Proyecto de esta complejidad, con esa exigencia transformadora se lleve a buen puerto.

 

¿Qué debemos hacer antes de comenzar el proyecto?

 

Lo primero es crear una sensación emocional que de lugar a la necesidad de cambio. Presentar una clara visión de futuro - cosa que muchos colegios ya están trabajando - e intentar crear emociones positivas hacia la importancia que tiene para el Colegio, el iniciar un camino como éste. 

 

A partir de ese clima, desarrollar un buen Plan estratégico de trabajo, con buenas lineas de acción y buen seguimiento. En definitiva: PURO LIDERAZGO Y CARISMA.
 

 
Creación de equipos de transformación y liderazgo

 

Lo difícil no es tener una estrategia sino que las personas la sigan, pero sobre todo que la hagan sostenible. Por mi experiencia, lo realmente complicado es conseguir la sostenibilidad y la implicación de toda la organización en la aplicación y éxito en los proyectos.

 

Mi formula cuando desarrollo este tipo de proyectos es ir creando las lineas directivas intermedias. Pero no las que tenemos para ámbitos de organización y funcionamiento ... no, no¡¡¡.

 

Hablo de equipos de trabajo que los especialicemos en difundir el cambio - eso no siempre lo tenemos con los equipos directivos más acostumbrados a gestionar que a impulsar -, es decir, "embajadores del cambio "

 

Sabemos que de manera individual es imposible conseguir el cambio. Desgasta de una manera importante, recorrer emocionalmente la organización para "convencer" de la necesidad de cambio. Para ello, considero mucho más hábil estratégicamente especializar a personas en las áreas criticas de proyecto, que se conviertan en agentes del cambio más allá de la dirección.  Para ello, los planes estratégicos de formación son claves en este equipo de trabajo. Especialización por áreas, que apoyen a los responsables pedagógicos del colegio.

 

Pero, ¿cómo son estos embajadores del cambio? ¿qué competencias deben tener ? ¿dónde buscarlos? Vayan por aquí algunos que son claves:

  • Intraemprendedores: con iniciativa y proactividad natural.

  • Generadores de Equipo: capaces de trabajar con otros con independencia de quién se trate. 

  • Apasionados: abiertos y apasionados de verdad por el cambio.

  • Influencers: que tengan influencia/liderazgo, con un marcado carácter horizontal.

  • Dinámicos: con capacidad de trabajo: lo tienen que compaginar con su día a día.

  • Representativos: de los diferentes niveles, áreas y departamentos del Colegio.

Lo importante: la formación de todos ellos.

 
La Comunicación del PPVG
 


Alex Rovira, comenta que " un directivo, no puede no comunicar ". Por tanto, una de las características más importantes del PPVG es el "ruido" que sea capaz de generar en la organización. Lógicamente hablamos de un "ruido" inteligente, no violento ... que no sea "bloqueador" y que fluya de manera natural.

 

Para ello es importante diseñar un buen plan interno y externo del Proyecto, y que impacte de forma nítida de dos formas: creando "marca" - ejemplo de la #globalbluewave - que llegue a todos los estamentos del Colegio. No puede ser algo interno, debe difundirse por todas las arterias del Colegio.

 

El plan de comunicación y marketing deberá ser impactante para implicar a toda la Comunidad Educativa.

 

La cultura en las áreas del PVG
 

Debemos hacer entender que hablamos de innovación en la acción, no en el concepto. 

 

Llevamos mucho tiempo hablando de innovación educativa, y por desgracia, el término se empieza a vulgarizar y trivializar de tal manera que ha perdido su sentido real. Llegamos a confundir innovación con actualización.

 

Por otro lado, la cultura innovadora debe realizarse por todos los componentes de la organización sin necesidad de forzar. Para este proceso hay que destacar los siguientes aspectos: 

 

- Gestionar los estilos de liderazgo del equipo directivo: Cambiar el comportamiento directivo para cambiar la Cultura, establecer qué queremos que hagan los directivos y ser consecuente con ello. Nadie va a cambiar en el colegio, si desde el equipo directivo, no establecemos comportamientos morales y de trabajo acordes al proyecto que proponemos.

 

- Entender que los docentes son los principales dinamizadores del proyecto. Sin ellos no se podrá avanzar - nos será suficiente el trabajo de la dirección y de los embajadores del cambio- por lo que conviene evaluar muy bien que estamos haciendo, y que pretendemos hacer, introduciendo buenas herramientas de evaluación del desempeño del profesorado alrededor del proyecto.

 

 

Características del líder PPVG


Ultima pieza clave del proceso presentado. Ser capaz de aglutinar el peso del PPVG. Un PPVG con potencia natural que sale de las entrañas de la persona,

 

El líder debe ser capaz de crear cultura innovadora e impulsa el cambio. Un líder capaz de conectar talento alrededor del proceso y del resultado final del proyecto pedagógico de visión global.


Para ello, nada mejor que la visión del liderazgo transformacional:

 

- Carisma directivo.

- Consideración individual de las personas.

- Estimulación intelectual de la organización.

- Tolerancia psicológica.

 

Bueno, pues a pensar y trabajar en ello. Sacar tiempo para plantear reflexiones dentro del equipo directivo y haceros las grandes preguntas:

 

¿ Cuál es nuestro Proyecto del Colegio para el 2025 ?

¿ Estamos entendiendo el cambio que está originando esta sociedad tecnológica y cómo nos estamos preparando para ella ?

¿ Seremos capaces de tener sentido como Colegio en una sociedad automatizada y robotizada ? ¿ Qué aportaremos a nuestros alumnos y familias ?

¿ Cuál será el motivo por el que seremos atractivos para la sociedad futura ?

 

 

Nos vemos en las redes ¡¡¡ Buena semana¡¡¡

 


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y SU EXPONENCIALIDAD: SER UN LIDER KNOWMAD

February 4, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags