top of page

Las habilidades directivas y las pruebas de ultrafondo. Cuestión de carácter.


Un nuevo curso. Un nuevo año académico que comenzamos como siempre. Con la ilusión de proponer nuevos proyectos, ideas y dinámicas que nos permitan sentir que estamos en la mejor profesión del mundo. Después de un verano intenso a nivel personal, vamos a por todas en este nuevo curso marcado por esa fecha mágica: el 2020. Habrán pasado ya 20 años de la amenaza del fin del mundo - más de uno se comió las uvas despacio ese 31 de diciembre del 2000 - y 30 años ya que me dedico a la gestión de colegios, proyectos educativos y personas.

Personas. Una pieza fundamental en el entramado de un Colegio. Las responsables de que todo funcione, de que fluya, de que nuestros alumnos sean felices y se realicen como personas ... importante, no?

Pero como en toda organización, todo grupo humano tiene que ser liderado, inspirado, acompañado. Para ello estamos nosotros. Los equipos directivos, la dirección en sus diferentes vertientes. Esa dirección que hace muchos años, seguramente ocupaba su lugar en el aula, y que con el paso de los años, fue propuesta para ocupar ese puesto tan importante, tan atractivo y complejo como es la dirección del Colegio.

En estos últimos tiempos, estoy dedicando mucho tiempo a trabajar el concepto de habilidades o skills en la dirección escolar. Mucho hablamos de lo que van a necesitar nuestros alumnos - como si nosotros o los profesores estuvieramos en otra esfera o en otra época - para poder desarrollarse en el nuevo escenario laboral y personal que van a tener que vivir.

Mientras tanto, me parece importante resaltar que nuestra labor como directores en este campo de las habilidades, también va cambiando, se va modelando y adaptando a esa nueva época escolar condicionada por muchos factores exógenos - económicos, demográficos, politicos - y factores endógenos - nuevos modelos de gestión, profesores, familias, tecnologías educativas -. Todo ello nos va a obligar a poner en liza muchas habilidades que hasta ahora quizas no eran tan necesarias, o si lo eran, no marcaban de forma diferencial a un colegio de otro. Pero ahora vienen otros tiempos, muchos de vosotros lo estáis viviendo, y cada decisión, cada propuesta, cada idea, tomada o no, ejecutada o no, marca de forma definitiva el devenir de nuestros Colegios, y por supuesto, de su futuro a medio plazo.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de habilidades?

En este nuevo escenario, hablamos de dos habilidades clave: las técnicas - tambien llamadas duras o hard skills - y las de gestión - también llamadas blandas o soft skills- . Las primeras van encaminadas a conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera, nuestra formación más técnica, pero claro, el hecho de ponerlo en un curriculum o de estar sentado durante un conjunto de horas delante de un excelente formador, no implica "per se" la capacidad de ponerlas en marcha a la hora de gestionar un proyecto o un equipo de trabajo orientado al mismo. ¡ Cuantos certificados de cursos se entregan a personas que pasaron sin pena ni gloria por el mismo ! Incluso suspendiendo casi todos ...

Softskills propuestas por el WEF

Desde hace un tiempo, y por diversos motivos que darian lugar a otro artículo, parece que todo empieza a virar hacia las soft skills, habilidades que permiten a la persona liderar al grupo y a uno mismo, tomar decisiones, proyectar o gestionar conflictos, entre otras muchas cosas, en una organización escolar.

Por este motivo, es un campo en el que estoy centrando todo mi esfuerzo. La formación de equipos de dirección escolar y la competencia en la gestión y desarrollo de habilidades directivas.

La lista de estas habilidades es muy variada, y creo que va cambiando según avanza la Inteligencia Artificial - esa es mi teoría - pero hay algunas que creo que nunca podrán ser ejecutadas por las máquinas de la manera tan precisa y magistral como lo puede hacer una persona. Como decía, la lista de critical skills es ingente. Pero la pregunta inicial es : ¿se pueden aprender habilidades como la gestión de la incertidumbre, la gestión del tiempo, la gestión del esfuerzo/motivación, el autoliderazgo ? Mi respuesta es que no se aprenden. Se entrenan. Se desarrollan mediante la práctica, y no con la lectura o escucha de alguien, que igual desde la teoría, nos habla de cosas que posiblemente, no ha vivido nunca ( vease formadores de equipos directivos escolares sin haber sido nunca directivo en un Colegio ).

Desde mi experiencia en gestión de personas - a nivel escolar, deportivo de alto nivel y familiar - tengo mi propia lista de habilidades que entiendo que son necesarias para la dirección escolar, pero lo que siempre me ha preocupado ha sido la manera de cultivarlas, entenderlas y sobre todo "entrenarlas" para una buena aplicación en los diferentes ambientes donde crezco y vivo.

Desde hace algunos años, me he dado cuenta que mi práctica en las pruebas de ultrafondo -primero de montaña/desierto y después en larga distancia de trialton - empezaban a mejorar determinadas habilidades que luego eran determinantes a la hora de desplegar mi actividad profesional.

Son muchas las pruebas en las que he participado desde el año 2000 - año en el que comencé a correr maratones urbanos - pero desde el año 2014, el Maraton de Sables ( 300 km por el desierto en régimen de autosuficencia ) marcó un antes y un después de esta vida "paralela" que llevo y que se ha convertido en una forma más de desarrollo personal y

profesional. A partir de ahi, las pruebas de ultrafondo en triatlon acompañaron la ultradistancia a pie.

Y este verano, en agosto, lo culmino con una prueba en Noruega: el ThorXtri ( ver video). Una distancia Ironman (4 km nadando /180 km de bicicleta / 42 km corriendo ), que termino en 20 horas después de soportar temperaturas del agua a 8º, lluvia y viento sin cesar, y un perfil de bici que quita el hipo a cualquiera.

Como resultado de este último reto finalizado, me surje la idea de plantear este artículo para dos tipos de lectores: por un lado, los que seguis de cerca mi actividad deportiva y disfrutáis - algunos sufris también - y por fin poder contestar, en parte, a la pregunta que muchos me hacéis : ¿y esto para qué lo haces?, y por otro lado, los que os dedicáis a la dirección y queréis reflexionar sobre esta idea que intento plasmar en este artículo: el entrenamiento de habilidades directivas.

Lo primero, y una vez centrado el asunto, os propongo las habilidades que, en mi opinión, deben actualmente cultivarse en un directivo escolar, tomando como criterio los nuevos tiempos que viene en la Educación. Y, sin pensar en su prioridad, os propongo estas 10 habilidades críticas:

1.- Motivación intrinseca para la dirección

2.- Planificación personal

3.- Gestión del tiempo

4.- Pensamiento crítico

5.- Autoliderazgo

6.- Autoconocimiento

7.- Autocontrol

8.- Gestión de la incertidumbre

9.- Resiliencia

10.- Toma de decisiones

Junto a éstas, para mi prioritarias en mi dia a dia profesional, aparecen otras muy importantes, pero que quizás están más supeditadas a la gente con la que uno trabaja, es decir, al equipo de trabajo: conflictos, coordinación, reuniones eficaces, gestión de la critica, empatia, interacción, comunicación... en fin, como decía antes, seguramente, tantas habilidades como personas nos dedicamos a la dirección y gestión.

¿CÓMO SE PREPARA UNA PRUEBA DE ULTRAFONDO?

Bueno, en realidad, no hay una receta única. Seguramente hay diversos factores que influyen en este aspecto: capacidad de asimilar entrenamientos, capacidad de recuperación, tiempo de dedicación, motivación mental para entrenar y no generar "lagunas" en el tiempo dedicado.

Cada deportista es un mundo, y yo, después de muchos años en todo esto, y conociendo como soy - autoconocimiento - , dedico 2 meses intensos previos a la prueba. Ni más ni menos. Ocho semanas a "full" en el que tengo que concentrarme - meter lo que denomino "poder mental" para no fallar ni un día - planificación, motivación intrinseca y gestión del tiempo - , y ser consciente de que es en estas semanas donde está - si está- ( gestión de la incertidiumbre ) el éxito o no en la prueba.

No hay nada más duro que empezar una prueba sin saber que puede pasar, y si no acabo, se echan por tierra todos los esfuerzos previos - resiliencia, autoliderazgo y autocontrol -.

Pero la madre de las vivencias, es la prueba en sí.

En este caso, el ThorXtri (www.thorxtri.com) . Un triatlon extremo, que no está aprobado por la Federación Internacional de Trialton por las condiciones que tiene. Ya de momento, firmas un papel en el que reconoces lo extremo de la prueba, y eximes en su totalidad a la organización de cualquier tipo de accidentes que puedas tener ( toma de decisiones y gestión de la incertidumbre ).

Una prueba que sale a las 5 de la mañana en medio de un fiordo noruego, con el agua entre

Salida de la natación del ThorxTri

8º y 10º, a oscuras - solo con la referencia de las luces de las boyas de vida - y con la sensación de que no habrá un mañana¡. Junto a esto, corrientes en contra, producto de dos plantas térmicas que escupen agua en forma de torrente, medusas y esa sensación de no saber que haces ahí¡.

Al salir del agua, te encuentras con ese frio en los huesos, desorientado después de 2 horas nadando. ¿Sigo o no sigo? Dificil tesitura cuando ves que hay otros participantes que se van a su casa ( toma de decisión ).

Ahora, tocan 180 km de bicicleta, con una salida de 14 kilometros de rampas de entre 12 al 14%. Casi nada. Aqui, necesitas el apoyo de tu equipo de trabajo ( planificación ) para saber

comer, beber, cambiarte ropa - en este caso se pasó lloviendo prácticamente toda la prueba - y saber gestionar el ritmo (motivación, autocontrol, autoconocimiento) pues al ternminar esto, te llega la carrera con una maratón: 42 kilometros en terreno variado - playa, roca y asfalto - Gran decisión. Con lo fácil que es volverse a casa calentito¡ Pero No¡¡¡. Seguimos (autoliderazgo, motivación intrinseca, pensamiento crítico ).

La gran pregunta al empezar este tercer sector de la carrera es: ¿Llegaré ? ( autoliderazgo, gestión de la incertidumbre, gestión del tiempo, autocontrol, resiliencia ... pondría las 10¡¡¡ ).

Por delante, 42 estupendos kilometros de zapatilla¡¡¡

Y al final llegas a meta. Y te desinflas como un globo. Todo se derrumba y te quedas como un "pajarito" indefenso, buscando cerrar ya las 20 horas de intensa exigencia. Y al día siguiente, te quedan las secuelas fisicas - las menos importantes - y unas graves secuelas psicológicas cuando piensas :

¿Se puede saber que coño haces en un fiordo semi helado a las 5 am ? y te contestas: luchar.

¿Se puede saber que coño haces montando en bici en carretera abierta durante 10 horas con frio y viento? y te contestas: sobrevivir.

¿Se puede saber que coño haces corriendo de noche, después de más de 16 horas acumuladas, ya sin fuerzas y sin ver el final? y te contestas: ser fiel a ti mismo.

La pregunta que os lanzo, y que me encantaria que me respondiérais - en redes, por privado, con correo, con mensajes, de forma personal cuando nos veamos ... - ¿ qué habilidades se trabajan respondiendo a estas tres preguntas?

Vaya asi, el contenido didáctico del artículo.

Gracias por este rato de vuestro tiempo, dedicado a estar conmigo. Es un tiempo que no vuelve. Espero que haya sido provechoso.

FELIZ CURSO¡ VAMOS CON TODO¡

¡Nos vemos en las redes . #¡¡¡ #esenciadirectiva

" Los pensamientos llevados a la acción se convierten en actos. Los actos repetidos se convierten en hábitos. Los hábitos repetidos se convierten en carácter "

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page