Se acaba el curso ... ¡fuga de profes talentosos¡

June 17, 2019

Afrontamos el final de curso. Aparece vertiginoso... un año más que se lleva trabajo, proyectos, luces, sombras y un montón de esfuerzos que a unos nos harán más fuertes y a otros los debilitara. Nos enfrentamos al mayor cambio de la humanidad. Son años de proyectar, arriesgar y de ver hasta donde somos capaces de llegar. Junto a este escenario tan cambiante y tan disruptivo, hay un elemento critico de éxito: tu equipo de trabajo. El equipo que te hará crecer y poder asumir este futuro educativo que se nos viene imparable. ¿Pero realmente somos conscientes de la importancia que tiene una buena selección  y sobre todo, saber retener el talento en nuestros Colegios ? No solo es cuestión de proyectos, es también, cuestión de personas.
 
 
Nadie nos roba nuestros mejores profesores, los perdemos nosotros por una mala gestión del talento que tenemos en nuestros centros. 
 

Cuando tienes profesores que permanecen en el centro, y aportan valor real, son muchos los beneficios que encontramos: alumnos satisfechos, proyectos realizados, trabajo colaborativo y orientado al cumplimiento de la misión y visión que tenemos establecida ... y sin embargo, la fugas de personal nos reporta grandes pérdidas establecidas en costes de formación, conocimiento de la organización, creación efectiva de redes de colaboración.... y sobre todo, una perdida de valor e innovación, que nunca sabremos si seremos capaces de reponer en la misma medida.

 

Pero, ¿cuáles son algunas de las claves para que tus buenos profesores no dejen tu Colegio? Vaya aquí algunas reflexiones que estoy seguro que nos harán pensar en ello:

 

Comunica claramente misión y objetivos. Los profesores más cualificados necesitan tener claros sus objetivos, y sobre los que se basan. Por ello es importante tener bien definidas las lineas maestras de que es lo que esperamos de ellos en nuestro documento de misión y visión.

 

Ofrece supervisión y apoyo. Claros indicadores del liderazgo instruccional, basado en la supervisiión y apoyo al profesor. Ayudarle a crecer y orientar bien su trabajo en el Colegio. Apoya, sugiere y que realmente haya la percepción de que somos directivos que sabemos del cambio pedagógico y de la actividad innovadora del profesor.

 

Fomenta el crecimiento . Busca la promoción de los mejores. Es importante buscar lineas de crecimiento. Normalmente los colegios son organizaciones que no tienen estrategias de promocion interna, fuera de las tradicionales. Pero este nuevo escenario de cambio, nos permite abrir esa linea de trabajo, y buscar escenarios de desempeño atractivo para estos profesores que necesitan retos y nuevas  responsabilidades.  En muchas ocasiones, esta falta de oportunidades y de tareas que supongan un desafío, o no contar a su alrededor con personas de las que puedan aprender, son algunas de las principales razones por las que los profesores buscan nuevos horizontes profesionales.

 

 

Garantiza los recursos necesarios. Tres son las claves de este factor: las herramientas necesarias para un trabajo innovador, el tiempo y la formación de calidad necesarios para que pueda desarrollar correctamente su trabajo. De lo contrario, se sentirá tentado de buscar otro entorno en el que si pueda triunfar profesionalmente. La gestión de estos recursos son claves del éxito en la retención del talento.

 

 

Reconocimiento. Complejo factor, muchas veces mal asociado exclusivamente a un tema económico. Sin embargo, está demostrado que hay otro factor básico del reconocimiento: agradecer en público y expresar las críticas en privado. Hay que ser generoso en el "salario emocional", y buscar mejorar la calidad de vida de todos aquellos que realmente estén aportando valor y sentido al proyecto del Colegio.

 

Consideración individual. Clave del liderazgo transformacional. Dedicar tiempos personales y momentos no profesionales, aprovechando para conocer aspectos de la  vida de los profesores. Traspasar lo profesional, sin invadir espacios personales, es un aspecto valorado por todos.

 

Predica con el ejemplo. Trabajar codo a codo con el profesorado, es la mejor manera de conseguir su motivación y compromiso. No pidas NUNCA a tu equipo de profesores lo que tú no haces.

 

Innovación compartida. Compartir decisiones. Valorar opiniones. Crear equipos de consenso y toma de decisiones. Aunque seas el responsable último de la toma de decisiones, permite a los profesores que tienen sentido critico, participar en la evaluación de las distintas acciones a emprender en el Colegio, y que les van a afectar de manera directa. Se hace cultura conjunta y niveles de implicación mayores. con esta medida ... éxito asegurado.

 

 

Y todo esto... ¿cómo se hace? Pues eso, HACIENDO. Sin miedo a emprender nuevas formas de gestión de grupos, de gestión de talentos y de gestión de relaciones eficaces. La vida del directivo escolar ha cambiado, y el éxito viene siendo consciente de que todo es más horizontal y no jerarquico. Una nueva forma de relación, y una nueva forma de dinamizar talento interno. 

 

Nos vemos en las redes¡¡¡¡   #¡¡¡¡¡    #globalbluewave

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y SU EXPONENCIALIDAD: SER UN LIDER KNOWMAD

February 4, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags