top of page

¡QUIERO SER UN COLEGIO INNOVADOR¡ Y NO MORIR EN EL INTENTO...


Me marcho para las Américas, durante esta semana disfrutaré de buenos proyectos y buenas reflexiones en compañia de grandes amigos y equipos de trabajo. Seguimos con el ánimo y la inquietud de querer inspirar y promover el cambio en diversos lugares del mundo. Esta semana pasada ha sido muy enriquecedora con varias reuniones y visitas que nos dibujan un panorama muy atractivo para los próximos meses: Canarias, Palma de Mallorca, y Madrid. Tres escenarios tan diversos y con sus peculiaridades en todo lo educativo.

Quiero destacar el estupendo Congreso que el Colegio Heildelberg - de la mano de mi buen amigo Miguel Ángel Montenegro - propone para el próximo mes marzo en un


atractivo evento (www.ciech.es) con grandes figuras del panorama educativo actual. Con una invitación más que formal, allí estaré para disfrutar unos días de esas tierras canarias que tanta ilusión pone en todo lo que hacen. Pero mientras, centremos la reflexión en lo que vamos a acometer en próximos meses: proyectos de cambio cultural en dos nuevos colegios. Todos nos planteamos ser innovadores, todos queremos llegar a ser un colegio válido para este nuevo escenario que nos toca vivir, pero ¿cómo lo hacemos? No hay recetas mágicas, sólo existe una: el trabajo.

Los factores críticos de éxito fue un concepto que aprendí de mi mentor - todo buen directivo o alguien que aspire a serlo debería confiar en uno - mi admirado Manuel Álvarez.

Su visión de su dirección escolar, de la necesidad de profesionalizarla, de las grandes líneas de liderazgo asociado a la dirección educativa supusieron un antes y un después de mi idea de lo que es dinamizar un Colegio. Su legado investigador debería ser tenido mucho más en cuenta de lo que se está teniendo.

Entre estas ideas y reflexiones, impactó sobre mí la idea de los factores críticos de éxito. Partieron del modelo PCI de la Universidad de Deusto, bajo la tutela del doctor Aurelio Villa. El modelo del PCI (Proyecto de Calidad Integrado) era un proyecto que proponía un modelo de calidad adaptado a centros escolares con una génesis puramente educativa. La fuerza de las normas ISO y del modelo EFQM no permitió su eclosión, pero desde luego que para mí supuso una línea de trabajo que aún utilizo en los arranques consultores de los colegios que nos piden colaboración.

En estas épocas de acelerado cambio exponencial, con estas fuertes dosis de innovación educativa, me gustaría hacer la reflexión sobre qué aspectos son necesarios de forma ineludible para generar ese cambio tan necesario que muchos directivos buscamos de verdad.

Y aterrizando el tema, ¿qué factores críticos de éxito debe promover un equipo directivo para introducir y sostener la innovación en su centro?

Pues esta es mi propuesta ... pero para ser original lo haré en forma de preguntas para que, según vayan leyendo... se vayan contestando. Aquí tendrá dos opciones: o ser honesto o engañarse. Una cosa es lo que uno cree que tiene, lo que le gustaría tener y otra lo que tiene en realidad.

Si quiere tener la respuesta más afinada, convoque una reunión con profesores y equipo directivo de su claustro y pida opinión desde la base de estas preguntas. Ahí tendrá la verdadera respuesta: muchas veces nuestra percepción no coincide con la realidad.

Bueno, pues vamos allá.

¿ Tiene su Colegio una Visión y Misión bien definida y comunicada ? Actual, con términos como globalización, internacionalización, habilidades futuras para nuestros alumnos , tecnología exponencial, equilibrio emocional, la familia como responsable última de sus hijos, el futuro profesional, el nuevo escenario social..?

Hay muchos Colegios que no se han planteado hacia dónde van, qué quieren hacer, qué ofrecen en su Proyecto. Debemos tener claro que los tiempos actuales no son una línea continua y que mirando hacia atrás no podemos proyectar el futuro. Nada más lejos de la realidad.

¿Tiene un Proyecto de Dirección que acompañe y haga operativa esta visión/misión, y junto a éste, un equipo adecuado para conseguirlo?

Un Proyecto comunicado a las fuerzas dinamizadoras del Colegio, nos gusten o no, y con líneas estratégicas orientadas a metodologías, tecnologías educativas, alianzas internacionales, nuevos proyectos orientados a la formación de la persona con habilidades para vivir y crecer en un nuevo escenario social .

Por supuesto que debe ser consensuado y desarrollado por todo el equipo directivo que lidera. El gran reto es que todo el equipo directivo se sume de verdad. Con toda su complicidad y entusiasmo. La pasión define muchas veces el éxito o no de un Proyecto Estratégico de Dirección Escolar.

¿ Tiene el Colegio un Proyecto Pedagógico que unifique criterios de usos metodológicos, evaluativos y tecnológicos ?

Y que al menos el 85% del profesorado los entienda, asuma y desarrolle entorno al modelo de alumno que queremos generar.

¿ Tiene el Colegio una línea de estructuras organizativas verticales que habiliten de forma coherente todo el desarrollo del Proyecto Pedagógico?

Que sirvan de puente entre las diversas etapas y áreas pedagógicas para que no existan brechas de aprendizaje en los alumnos. Las “islas de la innovación” es un nuevo concepto que se empieza a generar en muchos Colegios y que empiezan a generar profesores que sí y profesores que no.

¿ Tiene el Colegio un sistema eficaz de reuniones, que afecten a la dirección y a todo el claustro, y que habiliten espacios temporales para supervisar, debatir, compartir las líneas de innovación derivadas del Proyecto Pedagógico?

Los tiempos. La gestión de reuniones eficaces. Que nos sintamos útiles en esos espacios y que tengamos la sensación real de que se aprovechan para crecer y tomar decisiones eficaces alrededor de lo que se hace en las aulas y departamentos. Departamentos que, por otro lado, deben entender que su función ha variado de manera sustancial, pasando de una misión de supervisión programática a una mucho más abierta y en la que las funciones de control pasan a la tríada del buen uso de las metodologías, una adecuada y adaptada evaluación y la implementación de tecnologías con un sentido marcado hacia el aprendizaje y el emprendimiento, y no solo a la obtención de información.

¿ La idea de la tecnología en el Colegio va más allá de aspectos dotacionales y está enriquecida con los aspectos actuales del impacto social/ económicos/ empresariales de la tecnología?

No todo gira alrededor de dispositivos y Mobile Learning. Afecta a la creación de pensamiento computacional adaptado a las nuevas tecnologías disruptivas: 3D, programación, robótica, RVirtual, RAumentada, RMixta ... La Inteligencia Artificial y los macrodatos suponen la gran realidad social de este siglo, o al menos de las próximas décadas, y con ello hay que aprender a vivir y convivir de manera urgente. Será cuestión de supervivencia y sentido social para la Escuela del futuro.

¿ Tiene el Colegio un equipo de profesores que lideran estos proyectos y que, lejos de ser los frikis y de distanciarse más y más del resto, apoyan a los demás y se consigue crecer de forma más o menos homogénea?

Como comentaba anteriormente , hablamos del 85% del claustro con dinámicas de trabajo bien alineadas. Del otro 15%, olvídese. No pierda esfuerzo en ellos. Son felices frenando proyectos y el crecimiento que pueda poner de manifiesto su mediocridad profesional o personal. Por desgracia, se empieza a ver muchos docentes ofreciendo fantásticas experiencias y formaciones en seminarios, cursos, congresos pero que no tienen impacto en sus propios Colegios. ¿Excesos de egos o dejadez de la Dirección? Quizás de todo un poco. Haga crecer su grupo humano. Sin ellos no hay nada. Imposible el éxito.

¿ Tiene el Colegio un sistema de comunicación interna y externa que permite crear cultura de cambio en toda la Comunidad Escolar?

Muchas veces la innovación avanza y crece sin tener en cuenta que sin el apoyo de las familias, iremos camino del fracaso o, al menos, tendremos que desgastarnos en reuniones y reuniones para justificar decisiones que pueden entenderse de forma unilateral.

Hay que pensar que muchas decisiones que tomamos van a tener que ser impulsadas en casa, o por nuestros profesores, y en muchas ocasiones, la falta de una buena estrategia de comunicación, nos lleva a perder apoyos importantes para el desarrollo del Proyecto.

¿ Cuenta el Colegio con una línea de alianzas externas con entidades educativas - incluidos otros Colegios - que permiten desarrollar el Proyecto Estratégico?

Lo importante en este sentido es entender que el lado fuerte de la alianza debe ser nuestra. Muchos Colegios manifiestan una falta de autoestima institucional que enseguida se “huele” en los depredadores de mercado. Somos necesarios para muchas empresas de otros servicios y eso debe ser puesto sobre la mesa. “Si la montaña no va a Mahoma... ¡anda que no habrá montañas! “.

Todos somos conscientes de que las políticas actuales para los centros sostenidos con fondos públicos en materia económica están siendo tremendamente desequilibradas, y que en el caso de los colegios privados y concertados, las decisiones económicas tienen que ser muy bien medidas para evitar incrementar en exceso el coste actual. En definitiva, las alianzas deben ser tratadas con una gran dosis de estrategia pues de ellas se pueden derivar, directa o indirectamente, grandes beneficios para todo la partida económica que conlleva la innovación en el Colegio.

Claro, todos estos factores críticos de éxito requieren de una visión y manejo de equipos por parte de la dirección. Aquí es donde el concepto de liderazgo aparece: ya podemos tener claros todos estos factores, pero si no hay liderazgo, seguimiento e intereses entregados ... todo este plan se va al garete.

Mi experiencia en este sentido, cuando he realIzado sesiones de consultoría o formación, es la tendencia a negar, a no ver, a no hacer o no querer entender ... pero se siente la necesidad de cambiar. Es una profunda contradicción que en realidad pasa por una necesidad de renovación o cambio de piezas claves en el equipo directivo.

Bueno, piénselo. Escriba y busque opiniones... en su equipo y fuera de él.

"La innovacion no aparece por arte de magia. Es un proceso al que hay que dar permanentemente seguimiento. No es lo mismo que tener ideas creativas"

Seguimos. Nos vemos en las redes!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page