top of page

#Bett 2019: Resumen de lo vivido


Vamos acabando este mes de enero con el arranque de numerosos proyectos de nuestra Fundación: nuevos posgrados que se inician a nivel nacional por el acuerdo con Vicens Vives, colegios que se suman al proyecto de consultoria " Esencia Educativa" , actividades formativas adecuadas a cada solicitud de Colegio e Instituciones, y también, viajes y congresos a los que vamos a APRENDER, porque si no aprendes es imposible tener una opinión formada de todo lo que vamos intentar proponer. Y allí estuvimos... dos días intensos en el Bett 2019 de Londres. Vimos amigos, conocidos y, sobre todo, nos dimos cuenta de que el mundo educativo sigue avanzando a una velocidad de vértigo.

Con dos días por delante, nos plantamos en Londres, ciudad cosmopolita y llena de encantos por cientos de motivos que, para los que ya estamos rodados, vemos en cada rincón. Acompañado por Carolina Gómez - directora de Innovación del Colegio Alauda - , David Tejero - coordinador de Innovación del Colegio Virgen de Europa -, y Carmen López Vida - futura promesa de la nueva hornada de directores escolares en nuestro país -, nos plantamos por cuarta vez en la feria europea de tecnología educativa.

Esta es ya mi tercera visita al Bett, y soy de la opinión que siempre tienes algo que ver, y sobre todo que escuchar, pues la oferta de conferencias, paneles, y experiencias es tan abrumadora, que te puedes pasar los cuatro días sentado en el Bett Arena, ignorando la infoxicación de productos, y oyendo a profesores, directores, investigadores y expositores, que pasan a compartir infinidad de aspectos que el mundo de la tecnología educativa está implementando.

Pero bueno, vamos al resumen rápido de lo que hemos visto, y por dónde nos ha llevado este Bett 2019.

1.- Los asiaticos se posicionan.

Cada dos pasos, un stand, y de manera bastante habitual, podías encontrar empresas chinas, koreanas, singapurenses ... de todos es sabido que China e India serán las grandes potencias mundiales en el 2030 o antes y contando con el apoyo inestimable de Mr Trump. Lo que está claro es que su presencia en el Bett no pasaba desapercibida, sobretodo en aspectos de IA, Realidad Mixta y sobre todo robótica. En eso, no hay quién les gane.

2.- Las grandes tecnológicas presentes.

Las habituales: Google, Apple y Microsoft, seguidas de las segundas de abordo Samsung, Lenovo, Dell ... con muchas novedades pero centradas en dispositivos, realidad virtual/aumentada - destacar el producto ClassVr de Google - algo de robótica, apps ... mucho para ver y hacerse composición de lugar de por donde van unos y otros.

3.- La tecnología inmersiva en escalada exponecial.

Dice Harari, que "en época de información desmedida, la claridad es poder" , y en ese escenario tan abrumador de productos y ofertas, las empresas de realidad virtual, se dejan ver de forma clara como nueva opción para el aprendizaje de estas generaciones.

Con contenidos abiertos, centrados en curriculum británico, con opciones de que los alumnos y profesores puedan realizar los contenidos ... nada nuevo que no estemos impulsando desde Maecenas, pero sorprendente la oferta de empresas dedicadas a este nuevo escenario. En otros campos como la medicina, la arquitectura, la automoción, los juegos ... ya están en clara tendencia. Nosotros vamos ... despacito, pero vamos.

4.- La Robótica : diseño, montaje y programación.

Si los primeros arranques de la róbotica educativa estaban orientados al manejo de robots mediante aplicaciones y dispositivos móviles, crece la lógica propuesta de la robótica más accionable en la que hay que poner en liza habilidades de programación y montaje, poniendo de manifiesto la prioridad y la importancia que empieza a tomar una de las claves del futuro en este campo: el pensamiento computacional.

Quiero destacar las primeras propuestas de la interacción y detección de aspectos emocionales: robots que te miran y demuestran, desde su procesador, capacidad para detectar expresiones asociadas a emociones ... un primer paso hacia el tercer escenario que diferencia a la máquina del hombre ( fisico/cognitivo/emocional) . Como comentaba anteriormente, las empresas chinas hacen las propuestas más llamativas, seguramente, como producto de una cultura muy avanzada en el campo de la convivencia robot/humano.

5.- La IA educativa, los algoritmos y los datos: EL BIG DATA EDUCATIVO

Claramente expuesta - de nuevo chinos/koreanos - la IA, el machine learning, los datos como el futuro escenario crítico para la Educación. Curiosamente, para los asistentes, era más atractivo estar en el stand de Google - y sus gafas de 3D con el escenario de "Regreso al Futuro" - que estar en las dinámicas de lo que será un factor critico de éxito para el futuro escolar: la RV servirá para aprender y vivenciar, el BD y la IA será determinante para la toma de decisiones en aspectos de rendimiento, habitos, relaciones y comportamiento emocional .... en los stands de IA ... neerds y geeks a patadas¡

6.- Ofertas educativas de Universidades ... pero no de las de siempre

Despliegue de oferta de formación de Emiratos Árabes, Dubai, Turquia, Moscú ... Egipto¡ Acostumbrados a la apabullante oferta británica.. aparecen con fuerza las propuestas de formación superior en estos países: stands impresionantes, oferta amplísima en diversos campos, y la sensación de que lo tienen claro. Destacar la apuesta de Egipto, proponiendo su visión educativa al año 2030 ....

7.- Conferencias, paneles de expertos y buenas prácticas

A lo largo de la duración del Bett, decenas de propuestas para analizar lo que se está haciendo... me gustaría destacar todo lo relacionado a la IA y la inteligencia emocional, personalización, competencias digitales para el futuro, el futuro del mundo laboral, blockchain en Educación ... inmensa la oferta¡ un master intensivo en toda regla. De aquí saldran ponentes y temáticas para nuestro Simposio de IA.

Y muchas cosas más¡ Apps de lo más variadas, programación, scratch, 3D, mobiliario, nuevas aulas del futuro - esto para colegios millonarios - bueno, unos días repletos de experiencias y reflexiones que invitan a seguir. Nos queda mucho por hacer, por diseñar, por cambiar... un nuevo escenario que se presenta cada vez más acelerado en educación... y para acabar, una última propuesta: BRAINCO ( www.brainco.tech ) , una empresa americana, incubada en Harvard y con IBM de apoyo, que propone, entre otras muchas cosas asociadas al campo de la Neurociencia, mediciones de actividad cerebral del alumnado en el aula. ¡Que nos pillen confesados¡

Ahora a llevar todo esto a los Colegios con los que colaboramos, y que forman parte del ecosistema de consultoria en Maecenas Global. Ir al Bett no es ir de vacaciones a Londres unos días, es la propia esencia de la innovación: no consiste solo en ver, consiste en hacer y ponerse a andar¡

Ahi es donde realmente se ve quién saca partido a todo esto. Si todos los españoles que hemos pasado por alli, fueramos capaces de darles un impulso a nuestros Colegios, otro gallo nos cantaría en esto de la tecnología educativa. Nos vemos en las redes¡

" ITS NOT ENOUGH TO BE COSMOPOLITAN, IT'S TIME TO BE COSMOEDUCATIONAL "

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page