top of page

EL LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS


Semanas intensas de trabajo en formación directiva. Grupos de directivos de Instituciones Educativas buscando la reflexión y la ruta de trabajo para estos años que viene tan exponenciales y convulsos. El trabajo con el profesorado está claro, pero la estrategia de dirección debe estar más afinada que nunca pues el tsunami económico, tecnológico, demográfico y político está servido. Este final de mes arrancamos con nuestro Posgrado de Dirección en Madrid, y dos reflexiones muy rápidas: se ha llenado - buena señal - y no están todos los que deben estar. Os echaremos de menos.

No soy un lector compulsivo. Soy más de artículos rápidos, videos y documentos que me hagan pensar y generar mis propias ideas en relación a los leído. Los libros que leo suelen ser los que tienen que ver con el management y me gusta trabajarlos y leerlos de forma activa, generando mis apuntes y mis adaptaciones a la función directiva escolar, a mi trabajo como Director de Colegio y a las líneas de consultoría en las que como Fundación estamos inmersos.

En estos días, ha llegado a mis manos un libro de Steven Covey que con el título de “El Liderazgo centrado en principios” repasa, como siempre de forma magistral, los aspectos y características de los líderes que buscan una dirección y liderazgo de su organización basado en principios morales, comportamentales y relacionales vinculados a la integridad.

En estos próximos artículos haré un repaso de diversos aspectos del libro, y lo trasladaré a mi visión de su aplicación en el entorno escolar, para que nos sirva de líneas de crecimiento a todos los que nos enriquecemos a través de estas lecturas que os voy proponiendo.

Covey, propone 8 aspectos que dan forma al LIDER centrado en Principios.

1.- Aprenden de forma continua.

Directivos en aprendizaje permanente. Mejoran de forma continua sus habilidades, sus competencias, y desarrollan nuevos intereses que vuelcan en el Colegio. Lógicamente, los principales beneficiarios de esta conducta es su equipo de colaboradores, los profesores y la cultura innovadora del Colegio.

2.- Vocación por Servir.

Un alto sentido de la responsabilidad, del servicio activo, de colaboración permanente con los diversos órganos y personas de su organización. No tiene ningún sentido intentar servir si no somos capaces de entender este servicio como algo innegociable.

3.- Transmiten energía positiva.

Ser positivo por naturaleza. En este sentido, es importante entender cómo son las formas de ser, comportarse y relacionarse en su organización. De esta manera, se es capaz de generar energía positiva con otros miembros de su equipo, engrandecer a todos aquellos que están en condiciones de crecer, y neutralizar y minimizar a las personas que irradian focos de energía negativa. Este último caso es todo un arte, destinado a personas con gran capacidad de control y templanza, para ir acotando a estos elementos claramente negativos, empleando grandes dosis de humor y de control situacional.

4.- Creen en los demás.

Ser capaces de crear climas de crecimiento permanente en el Colegio. En épocas de tanta necesidad de talento docente, es necesario ver las potencialidades invisibles que todos tenemos. Esa es la gran diferencia. Distinguen perfectamente entre conducta y potencialidad: se niegan a etiquetar, estereotipar y prejuzgar a los demás. Intentan, de forma permanente, hacer crecer a toda costa al grupo humano de su Colegio. En el escenario de la innovación educativa, sería muy interesante plantearse: ¿ de qué manera estoy haciendo crecer a mi profesorado ?

5.- El equilibrio como forma de vida.

Este punto se define con calificativos. Socialmente activos. Amigos de sus amigos. Intelectualmente activos. Sentido del humor sobre sí mismos y no sobre los demás. Honestos.Francos, sencillos y directos en la forma de comunicarse. Nada extremistas. Tienen la habilidad de discernir, priorizar. Hábiles para adaptarse a los cambios del entorno.Capaces de percibir el éxito en el otro lado del fracaso, entienden el fracaso real como la incapacidad de no haber obtenido aprendizaje del fracaso.

6.- Sinérgicos.

Liderazgo con fuertes dosis de catalizador del cambio. Buscan mejorar las situaciones en las que intervienen, aportando creatividad y novedad. A esto le suman altas de dosis de productividad. En el trabajo en equipo, buscan complementar sus puntos fuertes y debilidades con los puntos fuertes de la gente con la que trabaja. Delegan de forma natural, potenciando el dejar hacer potenciando el éxito de los demás, sin verse amenazados por ello.

7.- Se ejercitan en la “autorenovación”.

Se ejercitan de forma natural en las cuatro dimensiones básicas de la persona: física, mental, espiritual y emocional. Dedican tiempo personal en afilar los dientes de la sierra de estas 4 dimensiones. Inevitablemente, las rutinas generadas por estos hábitos, acaban generando un tipo de carácter fuerte, seguro y orientado al servicio.

8.- Entienden la vida como un reto.

Buscan de forma permanente explorar nuevos escenarios, con nuevas personas y nuevas sensaciones. Buscan el estímulo permanente por la seguridad de que les hará progresar y añadir más valor a su equipo y a su Colegio. Están interesados en las personas. Aprenden de la gente, de lo bueno y de lo malo. Uno de sus principales activos es la flexibilidad cognitiva, entendida como esa capacidad de cambiar y aceptar realidades que no tenían contempladas previamente o que han cambiado su esencia.

Espeso, eh? Pero esto es el liderazgo. La mayoría de estas cosas se entrenan. Estoy seguro que en muchas de ellas te has visto identificado, y otras pueden suponer un gran reto para ti. En esta época de cambio …. liderazgo. Por encima de la dirección burocrática y controladora que encorseta el crecimiento de los profesores y de los Colegios.

Interesante este estilo de liderazgo basado en principios …. habrá que entrenarlo, ¿no os parece?

Por cierto, antes de concluir, felicidades a todos los Innovator´s de Google, que durante la semana pasada habéis abierto una nueva línea de trabajo para apoyar la Educación en nuestro país. Domingo, Maila, David, Miguel, muy orgulloso de vuestros logros.

Nos vemos en las redes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page