top of page

¿SOY UN DIRECdIVO ANALFABETO?


Esta semana estamos de trabajo intenso en el Colegio Alauda con la introducción de nuestras propuestas de detección de habilidades docentes y directivas a través de la herramienta KNACK.

KNACK queda englobado dentro de nuestro proyecto fundacional “ESENCIA EDUCATIVA”, con la dirección del visionario, incisivo, trabajador, díscolo y fantástico compañero de trabajo Alfredo Romeo ( @aromeo ). Con ella hemos conseguido una novedosa adaptación de detección de habilidades para organizaciones escolares a través de la gamificación. Un hito en nuestro país y una manera de empezar a trabajar en entornos de Inteligencia Artificial y selección de personal en los Colegios, más allá de un curriculum escrito y una entrevista tremendamente sesgada. Estoy seguro que los Colegios que entienden la innovación de forma adecuada se sumarán al proyecto. Mi perfil lo ha clavado, a base de jugar. ¿ Quieres saber cuales son las habilidades en tu claustro y tu Equipo Directivo ? ¿ Puede haber toma de decisión más importante que la promoción de un profesor a director o de un profesor a tutor ? Se acaba la época de las intuiciones, las percepciones y el sesgo.

Empieza una nueva época en la sociedad, y la Educación debe formar parte de ella. Muy orgullosos de estar en la punta de lanza. No olvideis este nombre: KNACK.

¡Pero cómo está la formación en España!

Congresos, seminarios, simposios…. metodologías, innovación, marketing, emociones … Google y sus posibilidades, Apple y las suyas, pelea de intereses comerciales y educativos. Un momento historico de cambio al que se suman todas las partes de nuestros Colegios en mayor o menor medida.

La Gamificación parece que se asoma como un fantástico recurso de dinamizador, yo no la englobo en el abanico de las metodologías, y que se impone a otras temáticas que parecen más asentadas, o quizás saturadas, como el Flipped Classroom o el Cooperativo. Las Inteligencias Múltiples siguen su ritmo y su intento por encontrar su sitio de verdad en nuestros Colegios: son importantes y lo sabemos, la dificultad estriba en verticalizarlas y en que los profesores se las crean y las entiendan como un factor critico para la personalización de la enseñanza.

En un futuro educativo cada vez más tendente a la personalización real, las habilidades de cada uno deben cuidarse de forma especial. La tecnología ayudará de forma exponencial al desarrollo de este proceso y uno de los grandes valores de los centros escolares y sus proyectos educativos será esa característica de personalizar la enseñanza. Mucho habrá que andar, pero será factor critico de éxito y de demanda por parte de las familias y los propios alumnos.

Lo que es incuestionable, es que los profesores de toda España, están poniéndose al día de las metodologías, recursos para aprender, sistemas de evaluación, instrumentos, tecnología educativa … Por otro lado, crecen también con la llegada de la Inteligencia Artificial y sus derivadas: RV, RA, RMixta, Impresión 3D, Robótica accionable, programación educativa… muchos profesores están empezando a introducir de forma natural estas dinámicas en sus asignaturas

(os recomiendo este video del Colegio Alauda en el que vemos un caso de este tipo de trabajo )

Todo bulle y aunque parezca un poco atomizado, vamos intentando avanzar para seguir teniendo sentido social en los próximos años. Lo que me empieza a llamar la atención es que estos procesos empiezan a ser liderados por profesores con visión de dinamizadores y canalizadores del cambio. Muchas empresas de formación se encuentran de capa caida pues se quedan sin capacidad de visión de lo que realmente necesitamos en los colegios, y somos nosotros, los directivos y docentes, los que tenemos que llamar a la innovación y el cambio bien orientado.

Pero cuando uno mira el escenario y a los actores, se echa de menos a los que somos parte importante de la obra, los que marcamos, o deberíamos marcar la pauta de cómo actuar y qué protagonismos tener: los equipos de dirección.

Mi pregunta es clara: ¿qué estamos haciendo y en que se están formado las direcciones escolares para poder estar a la altura de las necesidades de un claustro o profesores EXTRAformados en las dinámicas que están generando el cambio? Si pensamos que con seguir administrando los Colegios tendremos suficiente … estaremos abocados a la perdida inevitable de liderazgo.

No se si nos encontramos en un momento en el que los profesores están con fuertes componentes de cambio en el aula y sus dinámicas, pero no ocurre lo mismo con las direcciones escolares. ¿Estamos en una época de analfabetismo directivo? Pues puede ser.

Hace unos días me han llamado para trabajar con un grupo de Colegios en el norte de España.

Concretamente con sus equipos de dirección. Concretamente en dinámicas de innovación. Concretamente en estrategias de cambio. Me da la sensación que concretamente para que no cierren. Y claro, esa sensación … como que no va conmigo y mi forma de ser. Creo que ya llego tarde, y por tanto no iré.

Lo curioso es que hace unos años ya estuve con ellos, y ya les avisé de las realidades que ahora empezamos a vivir: caida de natalidad - que seguirá - , pirámide de alumnos invertida - bajada en infantil y aumento de población en ESO y Bach -, importancia de crear programas diversos para captar más clientes - la necesaria FP -, tecnificar los proyectos educativos , formar estratégicamente al profesorado para la creación de proyectos pedagógicos basados en metodologías activas - y no en “tapeo formativo” - , desarrollo de proyectos de dirección reales y con un seguimiento fuerte para que cumplan su función…

Ayer trabajé con mi amigo Enrique Maestú en un documento critico de trabajo para su Colegio: la Misión, Visión y Valores al año 2022. Casi 3 horas para un folio. Para un folio que recoge la estrategia de uno de los colegios que estoy seguro que marcarán el ritmo de cambio en nuestro país. Y no es que tenga nada especial, pero intentan visionar que está pasando y trabajan activamente antes de que ocurra el cambio.

De este documento, saldrá el Proyecto de Dirección que nos dará las pautas de trabajo directivo para los próximos años. Por lo menos, sabemos por dónde iremos … A partir de ahí, compartir con el equipo directivo, distribuir responsabilidades con ellos, y trabajar con el profesorado y el alumnado en ese Proyecto Educativo que de sentido al Colegio. Y formación. Mucha formación y transferencia de esa formación. Esa es otra clave importante: la transferencia.

Las direcciones tenemos que empezar a pensar que nuestros profesores, los proyectos, la tecnología nos pueden “estar pasando por la derecha y por la izquierda” ( Fabi Gonzalez, director del colegio Alborán de Marbella, dixit ). Debemos pensar que nuestros niveles de ignorancia para gestionar Proyectos Educativos del siglo XXI, crece tan exponencialmente como crece todo lo demás. Sería interesante hacer una critica sincera de nuestras habilidades, planes, dinámicas, proyectos para liderar los colegios en un futuro próximo.

Por lo tanto, centremos el tiro. No debemos llegar tarde al timón del barco. No vaya a ser que sea demasiado tarde y vayamos directos a las rocas.

Un último asunto. Ahora empieza la fuga de talento en los colegios. Los buenos profesores que insatisfechos, y cansados de sus “DirecDivos” buscan otros proyectos donde se encuentren más realizados. Se fuga el valor real de nuestros proyectos pedagógicos, y no nos daremos ni cuenta.

Mucho ánimo con el final de curso. ¡Ah! si estás dispuesto a no formar parte del grupo de DirecDivos Analfabetos, te invito a nuestro posgrado de dirección e innovación (www.posgradosmaecenas.com). Es lo que castizamente llaman “ no dar puntada sin hilo”.

Nos vemos en las redes¡

Los simples son carne de matadero: se los utiliza cuando sirven para debilitar al poder enemigo, y se los sacrifica cuando ya no sirven.

"El nombre de la rosa" (1980), Umberto Eco


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page