top of page

La innovación acelerada. Deberes para la Dirección Escolar.


Acabamos de convocar a los colegios con los que colaboramos, para inscribirse en el II Simposio de IA Educativa, que celebraremos en el Colegio Mas Camarena de Valencia el próximo mes de mayo.

Un simposio planificado de forma detallada para, de nuevo, destacar la importancia que tiene este nuevo escenario que será determinante en los pŕoximos años en diversos estratos de la sociedad, y por supuesto, en nuestro entorno educativo de forma importante.

También recibiremos esta próxima semana a un grupo de directivos de colegios que, procedentes de República Dominicana, realizarán un viaje de investigación por diversos colegios españoles para ver y compartir los modelos de gestión educativa y pedagógica que están desarrollando. Todo ello desarrollado desde la dirección de Alfredo Romeo, que está realizando una labor extraordinaria en Santo Domingo y Santiago.

El pasado mes de enero, se celebró en Davos (Suiza) el encuentro anual del World Economic Forum (WEF). Un encuentro para tener en cuenta en nuestro sector, pues congrega a las empresas más importantes del mundo, y define de forma clara las tendencias del mundo laboral, de las habilidades, del mercado, de las tendencias, del medio ambiente, de las políticas ... en fin, del devenir del mundo. Y ahí muestran las habilidades que se necesitan de cara al año 2022, que ya han cambiado con respecto al 2018, y al 2015. ¿De verdad que podemos permitirnos no hacer caso a esto? ¿No prestar atención al dato de que en el año 2025, el 29% de los trabajos estarán automatizados por la exponencialidad que vivimos? OJO¡ y alrededor del 2030... el 47%.

Ahora la gran pregunta que me surje es: ¿ y esto en los Colegios cómo lo trabajamos? ¿cómo están aprendiendo nuestros alumnos para esos nuevos escenarios? Escenarios en el que las habilidades personales y profesionales pasarán por saber convivir y trabajar con una IA con diferentes caras y posibilidades colaborativas. LLega el llamado "corobot"

Antes esto, que importante es que empecemos a exigir y solicitar el cambio en las dinámicas de aprendizaje de nuestros alumnos. Exigir, no pedir. Creo que, como directivos, debemos ser conscientes de las futuras necesidades laborales, de los nuevos escenarios sociales, de lo importante que es que pensemos en qué va a pasar con nuestros alumnos, nuestros profesores y su futuro.

Esto me ha dado pie a pensar en cómo estamos orientando nuestros Proyectos Pedagógicos en la mezcla operativa de 4 grandes ejes de un Colegio que trabaja en la linea de innovación exponencial:

1.- Las áreas de aprendizaje

2.- Los departamentos verticales

3.- Las metodologías /evaluación

4.- Las tecnologías exponenciales

Estos ejes críticos en el desarrollo de un Colegio vinculado a la innovación, pasan por hacer que pivoten y se relacionen unas con otras, dando una dimensión diferente al papel del profesor, que cede el protagonismo tanto en la relación con sus compañeros, en la relación en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y en el comportamiento y funciones en las diversas estructuras docentes de un Colegio al uso.

Analicemos despacio estos 4 ejes de innovación exponencial, y comos siempre, pensemos... seamos honestos con nuestra realidad, y pongamos a funcionar la maquina del hacer, no la del decir.

" La gente hoy, quiere personas que hagan cosas

que se puedan contar, no que cuenten cosas que se pueden hacer"

1.- Áreas de aprendizaje.

El sentido de áreas estancas e inconexas ha muerto de forma definitiva. Curiosamente, y ya desde hace tiempo, en las etapas de infantil se avanza de forma imparable en el mundo del aprendizaje por proyectos, en las que los alumnos desde un tema central, van desarrollando diversas competencias y conocimientos. También empieza a ocurrir en la primaria, y el gran reto está en que las asignaturas de secundaria empiecen a abrir sus curriculums y horizontalicen y verticalicen el aprendizaje en diversas áreas. Pero no entendido como algo excepcional, y en forma de actividad esporádica.

Ya tenemos en nuestros país, muchas muestras de trabajo interdisciplinar, en el que se mejoran las dinámicas de aprendizaje de los alumnos y se mejoran los resultados de forma definitiva.

Aquí habría que trabajar mucho con los profesores excesivamente preocupados por el cumplimiento riguroso de programaciones y curriculums de forma inflexible. Nuestros alumnos necesitan más cambio y flexibilidad en nuestros planteamientos.

2.- Departamentos verticales

En el primer artículo de este blog, de hace ya dos años, podréis encontrar un articulo sobre verticalidad pedagógica que incide de forma más precisa en este sentido

Pero la idea está clara: cambio de procesos, cambio de estructuras. Es una mayor incuestionable.

Cuando un Colegio inicia este cambio metodológico, tecnológico, es decir, un cambio de esencia pedagógica, necesita replantearse sus estructuras de relación, empezando por las del equipo directivo y siguiendo por las del equipo docente y de ciclos.

Las direcciones deben incorporar personas en sus equipos, que cada vez hay más en los Colegios, que entiendan sobre pedagogía y tecnología, buscando que nos liberemos de la esclavitud que supone todo el trabajo administrativo que nos marca nuestro angosto sistema.

Aire fresco. Ideas nuevas, que supongan el sentido real de la innovación que comienza desde la estructura de decisión del Colegio. Un error habitual es cargar en las mismas personas que ya constituyen la dirección, este proceso.

Por desgracia, no todos los componentes de equipos de dirección están capacitados para liderar los cambios necesarios en el marco de la innovación tecnometodológica. Conocimientos reales, liderazgos transformacionales, dedicaciones personales … son algunos de los factores que más repercuten en el cambio de las estructuras y los tiempos.

Con respecto a las estructuras de trabajo de los profesores, que decir. Cada vez es más urgente verticalizar las relaciones entre diferentes etapas para que fluya de manera exitosa el talento que muchos de nuestros profesores atesoran como resultado de muchas horas de formación y de transformación de aula. Impresionantes ejemplos que inundan nuestros Colegios de verdaderos CRACKS del cambio necesario, orientado a metodologías activas, tecnologías actuales, espacios y dinámicas de creatividad … no me canso de aplaudir a los profesores que cursan nuestro Posgrado a lo largo de diversas ciudades españolas y que son ejemplo de verdaderas vocaciones docentes.

En fin, estructuras más modernas en su composición y en su dinámica, que permitan acompañar el cambio.

3.- Metodologías Inductivas y evaluación asociada

Tercer eje critico. Superado ya por muchos Colegios, caballo de batalla para otros.

Lo que está claro es que nuestra sociedad nos demanda formas de aprendizaje diversas, más blandas y versátiles… y eso, estaréis de acuerdo conmigo, no se consigue con las clases magistrales por bandera. Las competencias duras que provocan las clases magistrales, se van a convertir en una commodity por la irrupción de la Inteligencia Artificial, y debemos trabajar de forma intensa el desarrollo de competencias blandas que permitan una convivencia más natural en el nuevo escenario laboral y social.

Que cada uno haga la reflexión de cómo están presentes en su Colegio, de cómo están presentes en sus clases, de la identidad que conseguimos darles en nuestras aulas y cómo enriquecen nuestros Proyectos Pedagógicos.

Inevitablemente, las metodologías inductivas suponen, junto con la evaluación asociada a la misma, el gran reto de muchos docentes, y abrir sus dinámicas a este nuevo? reto que se nos plantea en este campo.

Una de los aspectos a destacar es el excesivo protagonismo que toman unas sobre otras, aspecto que bajo mi opinión, no hace más que empobrecer realmente este fantástico cambio que se ha planteado en estos años atrás.

Los proyectos, los retos, la gamificación, el flipped learning, la cooperación, los problemas, el desing thinking … son fuente de aprendizaje diverso para nuestros alumnos, y con esa variedad y esa diversidad debemos plantearlas. Y junto a esto, dinámicas de evaluación que den sentido a lo trabajado. Pero, ¿qué va antes, la gallina o el huevo?, es decir, ¿aprendemos antes a evaluar o antes a trabajar por metodologías? Una gran pregunta que debemos enfocar bien: cada uno asocia su valor como quiere ... yo lo tengo claro. No sirve para nada trabajar de una forma activa, si la evaluación se realiza con instrumentos que no cumplen la función adecuada.

4.- Tecnologías exponenciales

Por estos caminos andamos, y vamos con toda la fuerza de nuestro Simposio en IA Educativa.

El mundo se balancea hacia realidades que nos invitan a pensar muy seriamente como vamos a abordar la tecnología educativa en los próximos años. Tecnologías que van creciendo de forma vertiginosa y que van a ser determinantes en el mundo laboral de un futuro que ya es realidad.

Big Data Educativo, Impresión 3D, Realidad Virtual y Aumentada, IoT en los Colegios, Programación, Robótica Aplicada, la 5G … impresionantes posibilidades de estas tecnologías que junto al Mobile Learning van a dar unas dimensiones a las aulas y al trabajo del profesor totalmente diferentes a las que hoy se manejan en los Colegios españoles y del resto del mundo.

No quiero dejar pasar un comentario sobre la donación que el matrimonio Gates realizó a la enseñanza pública en Estados Unidos: 1.700 millones de dólares. Al cambio… 1.522 millones de euros¡

Una pena que aquí el Amancio Ortega de turno, no nos diera un empujoncito, no? Aunque alguno protestaría por falta de ética o que no nos hace falta, o que es labor del gobierno… sandeces. Nos vendría de perlas.

La labor de los equipos directivos es vertebrar la formación de buenos equipos de trabajo en estos campos, no buscar tanto especialistas y empezar a pensar en generalistas que dominen estas tecnologías… si quieres saber un poco más, puedes consultar el artículo en este blog, que trata este asunto de manera detallada, y por supuesto, que me encantaría verte en el Simposio, donde de forma práctica abordaremos estos temas.

¿Y cómo se acaba un artículo como éste? Pues no es difícil.

¿Os imagináis esta semana, en una clase de 5º de EPO, estudiando el sistema solar con impresión 3D, mediante aprendizaje cooperativo con un proyecto y empezando con un flipped classroom? ¿ o un trabajo sobre el Quijote en 3 º de ESO, con unas escenas de realidad virtual sobre los molinos castellano-manchegos y con unas actividades gamificadas en entorno web?

No son utopías. Son realidades de un futuro que ya está aquí. Y esto no sale sin el empuje definitivo de las direcciones. Imposible que con un par de coordinaciones bien formadas en todo esto salga un Proyecto Pedagógico bien armado. Hace falta la formación y el empuje de las direcciones con capacidad de cambio y toma de decisión en cada colegio. No se puede mandar al desastre a las segundas lineas directivas. Ya bastante tienen con el control y la supervisión de todo este gran proyecto. Hay que ponerse las pilas¡

Buena semana de arranque¡ Nos vemos en las redes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page