top of page

Fundación Maecenas y la Inteligencia Artificial en Educación. I Simposio de IA Robótica y Programaci


Semana intensa vivida en España con directores latinoamericanos, con un extraordinario cierre de fin de semana en el Simposio de IA Robótica y Programación que hemos vivido en Córdoba con 200 personas ( si quieres calidad controla el número¡ ) que entre profesores, directores y alumnos del Colegio Alauda han dado forma al primer evento que la Fundación Maecenas tiene proyectado para los próximos 4 años de trabajo.

Llevo ya más de un año escribiendo y estudiando con este asunto de la IAE ( Inteligencia Artificial Educativa) y sus derivados aplicados ( RV/RA, Programación, 3D, Robótica accionable y aplicada). Estoy seguro que avanzaremos mucho en los próximos meses, pues la exigencia en la preparación de este Simposio, nos ha obligado a reflexionar de forma profunda en las necesidades que tendremos en los próximos años de cara a esta nueva ola tecnológica.

Hemos pasado de una tecnología educativa de consumo a una tecnología educativa de creación y desarrollo y este cambio crítico nos obliga a replantearnos muchas cosas a medio plazo en nuestros Proyectos Pedagógicos.

Mi labor este fin de semana, a parte de ayudar como he podido a coordinar el desarrollo del Simposio con mi equipo de trabajo del Colegio Alauda, ha sido impartir junto a Javier Martín, Director de de Sngular Ventures ( @loogic ), un taller para directivos escolares sobre las factores críticos de éxito en la implantación de la IAE y derivadas en el Proyecto Pedagógico de un centro educativo.

Javier hizo una intervención brillante, nueva y muy disruptiva para el sector de directivos escolares. Muchos de ellos no habían enfocado, de la manera expuesta, el devenir de la tecnología para los próximos años. En la segunda parte, intenté orientar como habíamos entendido este cambio en nuestro Colegio, y los profundos cambios que se habían producido en este arranque de curso. La sensación fue buena, y creo que hemos abierto la reflexión de una nueva dinámica de trabajo para las direcciones escolares en los próximos años.

En mi siguiente post de la semana que viene, hablaré con más detenimiento de este punto: los FCE ( Factores Críticos de Éxito ) en la aplicación de la IAE ( Inteligencia Artificial Educativa ).

Ahora, y como cierre de esta estupendo fin de semana, quiero dejar expuestas las conclusiones que hemos desarrollado en el Comité de la Fundación, como resultado de los talleres y conferencias de este Simposio. Leerlas, pensarlas y ya hablaremos sobre ellas.

CONCLUSIONES I SIMPOSIO DE IA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

APLICADO A EDUCACIÓN

1.- Estamos en tiempos exponenciales de cambio y la tecnología será uno de los factores críticos en la configuración de nuestra sociedad en estos albores del siglo XXI. Una segunda ola tecnológica silenciosa, que será crítica en la naturaleza del ser humano en las próximas décadas.

2.- Ante este nuevo escenario tan disruptivo y vertiginosamente cambiante, la Escuela debe encontrar su sentido para seguir aportando valor social. No podemos permitirnos mantener una postura reactiva, pues este cambio se realiza a nivel global y, como ha ocurrido en etapas anteriores, no esperará a ningún sector social.

3.- Debemos pensar que no consiste en realizar una trivialización de todo este nuevo campo tecnológico, con el peligro de entenderlo como algo complementario y secundario en la educación de nuestros alumnos. El campo de la IA forma parte del nuevo abanico de competencias necesarias para el futuro.

4.- Los Directores y responsables de instituciones educativas deben ver en la Inteligencia Artificial, y en sus derivados computacionales y robóticas, otro nuevo área troncal en el desarrollo de sus Proyectos Educativos, para poder empoderar a los profesores y alumnos ante esta nueva sociedad que nos va a tocar vivir. Para ello, es necesario crear y habilitar planes de formación estratégica que enriquezcan sus Proyectos Pedagógicos y a los profesorado ante sus alumnos.

5.- El profesorado debe entender que se abre un nuevo escenario educativo y pedagógico en su forma de educar, de enseñar y de aprender, y no debe caer en el error de no ver este campo como algo necesario para incorporar en sus competencias docentes. Ya no hablamos de aulas de tecnología o robótica, hablamos de la IA introducida de manera vertical y horizontal en las diversas áreas y materias educativas.

6.- La utilización de proyectos basados en las ciencias de la computación está permitiendo desarrollar un pensamiento más ágil y eficiente en los alumnos de los centros educativos que lo están implementando, pero solo cuando es una apuesta integral

7.- Un programa curricular completo implica, por un lado, un área especifico de pensamiento computacional e inteligencia artificial, en forma de una asignatura en cada nivel, pero también proyectos apoyados en estas habilidades dentro de cada área o en forma de proyectos multidisciplinares. Finalmente, se puede contar con una actividad extraescolar para los alumnos que tengan un talento especial y puedan llegar más lejos, constituyendo el equipo que puede representar al colegio en competiciones y retos a nivel nacional e internacional.

8.- Los equipos docentes deben reinventar su papel, actualizando también sus habilidades, sabiendo guiar a sus alumnos en este camino, con nuevas herramientas tecno-creativas, abriendo la puerta al pensamiento computacional, ayudándoles a fijar metas más ambiciosas en sus aspiraciones, formando personas responsables dentro de ese paradigma de normalización de la inteligencia artificial. Deben formarse, crear comunidades de debate y colaboración. Y las direcciones deben facilitar este proceso.

9.- La infraestructura necesaria para esta transformación debe ser implementada con seriedad para que el medio en el que se desarrollen los proyectos sea el adecuado. Se puede hacer de forma eficiente y no traumática, pero debe ser un proceso bien asesorado y con una estrategia clara.

10.- Por lo tanto, el centro debe abrazar la transformación estableciendo un programa formativo para toda la comunidad, incluidas las familias, materializado en una línea curricular, talleres y recursos para los profesores, y espacios de trabajo habilitados para la experimentación y despliegue de proyectos de inteligencia artificial.

Carmen Bartolomé, gracias por todo este trabajo de estos últimos meses, que han brillado en este fin de semana. Alfredo Romeo, gracias por tu acompañamiento con los directores en este nuevo proyecto apasionante que abrimos en Latinoamerica. Al equipo de Esencia Educativa, vamos por todo. Al Dream Team, Maria Cabrera, Lola Bravo y voluntarios IB. Brillantes

Nos vemos en las redes¡

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page