top of page

La Inteligencia Artificial en la Educación. La verdadera innovación.


Cuando estés leyendo este breve artículo, ya estará en la red la página web de nuestro I Simposio de IA, Róbotica y Computación. Un nuevo reto. Ilusionante, disruptivo y lleno de intención para los Colegios que quieran seguir la estela del cambio real, de la innovación y los colegios que serán competentes en el año 2020. Consulta la web www.simposioiamaecenas.com y acompañanos en el cambio en el que estamos. NO hay otro camino más que seguir adelante.

Era una mañana estupenda en Córdoba, y disfrutaba de un desayuno de trabajo con Alfredo Romeo. Alfredo, es el Director de Big Data Educativo en Maecenas, profesor de tendencias sociales/educación en el Posgrado de Innovación Educativa y forma parte del equipo de profesionales que dan forma a nuestro proyecto fundacional ESENCIA EDUCATIVA.

Durante la conversación Alfredo me hablaba de la rápida evolución de la tecnología y cómo, desde una persona tan disruptiva como él, iba o podía influir en el desarrollo de la Educación y sus diferentes vertientes.

Durante la conversación salieron muchos términos, expresiones y nuevas acepciones que

supusieron un antes y un después de mi idea actual de por dónde debería ir la Educación, pero hubo dos cosas que me llamaron la atención: no conocer a Ray Kurzweil y no haber oido nunca hablar del fenómeno de la "Singularidad" o de la "Ley de Rendimiento Acelerado".

Raymond Kurzweil es un tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista. Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para personas con discapacidad y canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley. Raymond Kurzweil es un pionero de Ley de rendimientos acelerados e historia de la tecnología, el cambio acelerado es un incremento en la tasa de progreso tecnológico.

Creo que hemos cumplido un ciclo con la introducción de la tecnología móvil y las metodologías en educación en España. Hemos avanzando mucho en estos años en todo lo concerniente a la formación del profesorado y a la definición de proyectos pedagógicos alrededor de las metodologías inductivas. Toca un paso adelante para todos aquellos que entendemos que nuestra función también está en tener una visión de lo que viene y cómo viene.

Como directivos escolares y docentes, debemos empezar a pensar que en este momento social de tanto crecimiento, hay que seguir pensando en donde se encuentra la escuela eficaz, socialmente hablando, y que tipo de personas van a salir de nuestras aulas, a este mundo profesional tan incierto y cambiante.

Hoy os quiero dejar dos videos de Kurzweil en el que se explican partes de los fenómenos futuros y que nos afectarán de manera importante. Muchos de ellos serán base en el desarrollo de nuestro Simposio de Inteligencia Artificial en Córdoba.

Mis preguntas son:

¿ Cuál es el siguiente reto de la Escuela en el mundo de la exponencialidad tecnológica?

¿Qué perfil de profesor será necesario?

¿Cómo combinaremos en nuestros Proyectos Pedagógicos etapas educativas, metodologías e Inteligencia Artificial y sus derivadas ?

¿Cómo será la Escuela y nuestros Colegios en esta sociedad en la que máquinas y hombres convivirán?

Os esperamos en Córdoba para nuestro Simposio de Inteligencia Artificial ... un gran reto para compartir juntos.

Buen arranque de curso y a por todas¡


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page