top of page

¿Qvo Vadis Directivo?


Comenzamos¡ Ya estamos en marcha con un nuevo curso. Nuevos proyectos profesionales y personales se asoman vertiginosos en este mes que arranca con la puesta en marcha de nuestros Posgrados de Innovación y Dirección Escolar, PNL e Innovación en Metodologías y Evaluación. Diversas sedes vinculadas a los Colegios asociados a la Fundación, parten con la idea de seguir avanzando en este cambio imparable en el que estamos inmersos. También el proyecto de consultoría “Esencia Educativa” ha tomado forma en diversas instituciones educativas. Seguimos en la brecha, y ¡nuestro trabajo nos cuesta¡ Gracias a los que confiáis en nosotros.

Este mes de septiembre ha empezado un poco atípico. He realizado diversos talleres y seminarios con equipos de dirección de instituciones educativas, relacionados con la estrategia y hacia donde parece que va el mundo de la Educación en diversas vertientes: tecnológico, pedagógico y organizacional.

La sensación final ha sido que todo el mundo directivo es consciente del cambio que estamos viviendo, pero parece que tenemos una inquietud en una doble vertiente: por dónde empezar y cómo sostener lo comenzado para que tenga un impacto sólido en el Colegio.

La trayectoria inercial que hemos tenido en estos años ha finalizado, y entiendo que mi función como parte de equipos directivos de colegios y asesor de otros tantos, no es tanto decir que hay que hacer, si no más bien hacer entender hacia dónde se está produciendo el cambio y cómo va a afectar al mundo educativo.

El otro día, un directivo reflexionaba sobre lo comentado en una primera parte de estos talleres, y me hacia llegar una sensación de que mi visión tiene un contenido derrotista. Bueno, quizás cuando ves tanto, y andas tanto … te acerca una idea de cómo están los Colegios en general, y ciertamente, nos vamos poniendo las pilas, en muchos ámbitos. Pero la gran ola exponencial en la que estamos inmersos no para, y eso nos obliga a seguir “surfeando” el tsunami social en el que estamos viviendo.

Pero, si tenemos que lanzar unas ideas generales de cómo afrontar este nuevo escenario, me atrevería a esbozar unas pinceladas de arranque que espero que puedan servir como debate para los equipos de dirección con los que durante este año trabajaremos, o para los que habitualmente os sumáis a este blog, aunque no tengamos mucha relación.

Don Sull ( London Business School ) propone tres tipos de agilidad en las organizaciones, y que me gustaría orientar a nuestro mundo educativo:

1.- Agilidad en la Estrategia

La define como la capacidad para detectar grandes oportunidades que están o van a cambiar las reglas de juego del mercado, y por tanto de los clientes. Es decir, analizar bien el entorno y crear dinámicas en el Colegio, y en el Equipo Directivo, que permitan una rápida formulación de la estrategia a tomar. ¿Qué pasa con la tecnología? ¿ Hacia donde va la IA y sus derivadas, y cómo pueden afectar a la Educación ? ¿ Por dónde empezar un buen Big Data Educativo? ¿ Qué nuevas lineas de orientación laboral van a necesitar nuestros alumnos ? ¿Cómo hacer llegar a las familias que nuestro Proyecto está pensando en un futuro a medio plazo, y no se ha quedado anclado en el pasado?

2.- Agilidad en la Operativa

Es la capacidad que tenemos como Colegio para explotar al máximo las oportunidades que surgen en nuestra organización y tomar ventaja competitiva con respecto a los colegios del entorno. En unos años, el escenario demográfico va a cambiar de forma significativa, y los modelos educativos van a cambiar de forma imparable. Por eso, cuánto más sepamos atender las demandas internas, que nos vienen desde las personas que palpan el cambio adecuado, mejor. En este curso que finalizó, todos hemos tenido fugas de talento interno - que ahora está disfrutando otro Colegio -, familias y alumnos que cambian de centro por no haber entendido sus necesidades … en fin. Cambios internos, rápidos y adecuados.

3.- Agilidad de Portfolio

Normalmente, en las organizaciones se asignan los recursos desde un modelo verticalizado en el que los profesores proponen ideas y proyectos, los mandos intermedios - jefes de estudio, coordinadores, jefes de departamento - escuchan, y las direcciones aprueban según la información que les llega.

Lógicamente, este modelo es complejo y lento, y sobretodo, muy poco fiable. Con este modelo de agilidad portfolio, se moviliza todo de una manera mucho más ágil y directa.

Lo que está claro, es que en un mundo tan liquido, un Colegio ágil en la toma de decisiones estratégicas, conseguirá adaptase mejor a los cambios que nos están afectando. Busque los equipos adecuados, renueve su política de liderazgo, vea las ventanas de oportunidad y no dude ni las menosprecie. Esa será la manera de crear ventajas competitivas para nuestros Colegios con un carácter marcadamente sostenible.

Y de eso se trata esta historia: de que lo que hagamos se sostenga y no sea un gasto y un esfuerzo inútil.

Buen arranque de curso¡ Nos vemos en las redes.

“ Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca, que seas tú el que les digas a ellos lo que necesitan, mucho antes de que se den cuenta de lo que necesitan “ ( Jobs )

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page