top of page

PARA TIEMPOS EN CRISIS, MENTES EN CRISIS ...


Preciosa semana pasada en México de la mano de Vicens Vives y de la Fundación Educativa InnovaMex.

Seguimos inmersos en el desarrollo del Colegio Reims. Un Colegio de 700 alumnos en la Ciudad de México, con el que desde hace un año iniciamos su viaje al Colegio 2020, y que se ha convertido en nuestro centro de innovación en este maravilloso país ( por mucho que Trump intente hacer ver lo contrario )

No ha sido un trabajo fácil, ahora quizás con el trabajo más avanzando, viéndolo en la distancia, parece como si todo hubiera fluido de forma natural, cuando no ha sido así. Siempre tienes esa sensación de que tienes que convencer a las personas para que entiendan que, en época de cambio, todo tiene que cambiar, no solo los demás.

Hemos tenido que mover los cimientos emocionales, culturas de funcionamiento arraigadas, cambios en sus estructuras organizativas y pedagógicas…, todo esto en un Colegio que se acerca ya a los 30 años de existencia. De nuevo, la muestra de que no es una cuestión de años, es una cuestión de experiencia y carácter transformacional de la organización y de sus directivos.

Durante esta semana, hemos realizado una intensa formación en el mundo de la IA, Róbotica y Programación en el Colegio Reims. Han sido más de 30 horas de reflexión, cambio, inquietudes, reflexiones y de crisis, muchas crisis.

Ha estado llevada maravillosamente por Beatriz Castillo - de antemano, gracias Bea por haber venido desde España para la tarea - que ha sabido hacer llegar de forma sencilla y brillante, todas las posibilidades actuales que tiene este campo en un centro educativo. Sin prisas, sin miedos y rompiendo ideas preconcebidas de las posibilidades que todo este campo tiene.

Seguro que se nos han quedado algunas cosas atrás, pero al menos hemos sabido darle forma a mi idea del término “VERTICALIDAD PEDAGÓGICA “.

Y digo esto, pues la labor ha consistido en la formación de 60 profesores y alumnos - maravilloso momento el taller en que los alumnos y profesores aprendían juntos temas de robótica, 3D, RV… - de todas las etapas educativas, independientemente de su materia, y llevando toda la formación a cada área o materia concreta.

" Querer es poder" Seniors Reims. Sin palabras

Foto. Profesores Seniors del Colegio Reims. Sobran las palabras ... QUERER ES PODER

Momentos brillantes de profesores de infantil, de primaria, secundaria y bachillerato, ¡de muy diferentes generaciones! , trabajando en el aprendizaje y las posibilidades de este campo critico, dejando atrás el famoso enfoque de “ el aula de Robótica”. Profesores de lengua castellana, inglés, física, educación física, inmersos en la formación holística que el docente del siglo XXI tiene que tener.

He leído que en algunas administraciones educativas españolas -Madrid sin ir más lejos – y muchos colegios en su programa, introducen la “robótica” (término que me parece muy constreñido ante las posibilidades de este campo) como asignatura. Pues nada, de nuevo a hacer una nueva “informática” para que luego llegue el Mobile Learning y la deje sin sentido…

El pensamiento computacional, la competencia computacional, la inteligencia computacional, no puede dejarse circunscrita a unas horas o materia concreta… gran error.

Ese pensamiento y competencia, debe estar integrado en toda la esencia del Proyecto Pedagógico del Colegio, al igual que lo está la competencia lingüística como forma de expresión y comunicación en diversos canales.

¿Es posible realizar unidades didácticas con Realidad Virtual para la asignatura de matemáticas cuando uno estudia los volúmenes ¿ o un robot que se diseñe, construya y programe para que los niños aprendan las letras y colores? Pues claro que si. Pero para esto, el proyecto del Colegio, debe estar orientado a una visión abierta y que los directivos y profesores entendamos que tenemos que entrar en una CRISIS en el planteamiento del campo de la Inteligencia Artificial y sus componentes asociados dentro del aula y de cada asignatura ( que de momento existen… ese será otro capitulo)

Por lo tanto, asociar áreas con metodologías inductivas y con IA, robótica y programación, supone romper la triada actual ( área/metodología/ML ) e incorporar este campo tan necesario.

Los japoneses tienen un concepto muy especial de la palabra y de la idea de CRISIS. Se orienta a la inestabilidad, y por lo tanto, a la posibilidad de crecer. CRISIS=CRECER. Vamos, lo que por aquí llamamos salir de la zona de confort.

Y en eso estamos, hay que entrar en miedos, inestabilidades y rupturas para entender las crisis como un momento critico de aprendizaje. Sin esa emoción ( que es tan necesaria en el aprendizaje de la vida ), será imposible que un Colegio y sus profesores cambien, y por lo tanto, tampoco cambiarán sus alumnos, o lo harán de manera “furtiva”.

Dejemos de encasillar las áreas de futuro… se encasillan por miedo, por desconocimiento, por falta de planificación, y demos sentido a una educación que aporte valor a ese 2020 que ya está ahí.

Esta semana me he reafirmado en mi idea de que QUERER ES PODER, y que vivir para la educación y entender profundamente su sentido, pasa por entrar mentalmente en crisis.

Y más ahora, en estos tiempos de crisis.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page